El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha destacado que durante los dos últimos días el Jefe de la División Regional de Cooperación, Dirección General de Cultura y Patrimonio Histórico del Consejo de Europa, Gianluca Silvestrini, y la diputada del Parlamento Europeo, Cristina Gutiérrez-Cortines, han comprobado que existe un "consenso social y político unánime" para que expertos de todas las áreas del Consejo de Europa aporten recomendaciones para la recuperación integral de la ciudad que faciliten la obtención de más garantías para lograr fondos de la Unión Europea.

Jódar ha explicado que Silvestrini ha mantenido en los tres últimos días reuniones con los tres grupos políticos del Ayuntamiento, la Cámara de Comercio, Ceclor, los consejeros de Cultura y Obras Públicas, las plataformas de afectados, colectivos vecinales y la asociación de defensa del patrimonio y "todos los presentes han respaldado la iniciativa".

El alcalde ha subrayado que "con estas recomendaciones pretendemos que la construcción de la nueva Lorca mejore la calidad de vida de los lorquinos, con mejores viviendas, más zonas verdes, dinamizar el comercio, recuperar nuestro patrimonio histórico, todo sin retrasar los proyectos de reconstrucción".

Propuesta en la asamblea para plan lorca

Al hilo, el portavoz del Ejecutivo regional, José Ballesta, ha señalado, en la rueda de prensa al término del Consejo de Gobierno, que se ha registrado en la Asamblea regional una propuesta de resolución instando al Gobierno central a apoyar y aprobar el Plan Lorca, presentado el pasado 16 de agosto por el presidente Ramón Luis Valcárcel.

Un plan que cuenta con el apoyo del PP nacional, que registrará en el Congreso, una proposición no de ley, para llevar a adelante este plan, asimismo, el Ayuntamiento de Lorca presentará en unos días una moción al respecto, explicó Ballesta.

Y es que, señaló, "este es un tema institucional, que afecta a toda la sociedad, a todos los grupos, a todos los colores e ideologías, sin distinción de las mismas".

En este sentido, el consejero del ramo apuntó que no hay respuesta oficial por parte del Gobierno central, pero, indicó, "se mantienen las conversaciones fluidas en todos los ámbitos, estamos realizando todos los pasos institucionales que se precisan para llegar adelante este Plan Lorca".

Desde luego, apostilló, "rechazo u oposición a esta iniciativa no estamos detectando, más bien lo contrario, y esperamos que en los próximos días se concreten las posiciones de todos los grupos para conseguir que este plan sea una realidad con el máximo consenso posible, excluyendo cualquier sentimiento de confrontación y partidismo".

Consulta aquí más noticias de Murcia.