Los sindicatos UGT, CCOO, CSIF, FSES e Intersindical valenciana, presentes en la Mesa General de Negociación de la Generalitat, han rechazado este viernes en una reunión que se produzcan recortes en sanidad, educación, justicia y administración del Consell y han considerado que la amortización de "centenares de plazas" supone "reducir la posibilidad de la ciudadanía de acceder al empleo público, lo que implica el progresivo deterioro de los servicios públicos valencianos".

Asimismo, han manifestado que la reorganización de la Administración a través de la supresión "indiscriminada" de Jefaturas de Servicio y de Área, "abordando la apertura de expedientes de remoción de puestos de trabajo, significa degradar a los profesionales de la administración y reducir la calidad del servicio".

Además, han apuntado que, como no se ha realizado la simplificación de los procesos administrativos, que significaría una "mayor rapidez" en la obtención de ayudas, becas o resolución de expedientes de reconocimiento de la situación de dependencia, "va a empeorar considerablemente la atención a la ciudadanía".

En tercer lugar, han subrayado que los recortes "suponen un deterioro en la prestación del servicio de la sanidad, de la educación y de la justicia, todos ellos sectores masificados que sufren la supresión de plazas".

En el caso de los órganos judiciales valencianos, han advertido de que se encuentran "paralizados y se pretende alejarlos de la ciudadanía imponiendo una tasa para el acceso a la justicia". En esta línea, ha recalcado que el despido de personal interino, "alguno con más de diez años de experiencia, que en muchos casos no será sustituido por nuevo personal, incrementará la tasa de desempleo en la Comunitat".

Además, han mostrado su oposición "a la nueva congelación salarial que van a sufrir los empleados públicos valencianos" y han reclamado al conseller de Hacienda, José Manuel Vela, presidente de la Mesa General de Negociación, una reunión conjunta que sirva para gestar "un gran pacto institucional" en la línea de lo expresado por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, este jueves.

En opinión de los sindicatos, "las medidas de reforma de la administración han de servir no para destruir las funciones que la Constitución le otorga, sino, al contrario, para convertirse en un instrumento ágil y eficaz de atención a la ciudadanía".

En esta línea, han expresado su preocupación en que la prestación de los servicios públicos de salud, docentes, de la Administración de Justicia y de la Administración del Consell "sea lo más eficaz y eficiente posible".

"Las medidas que el Consell debe tomar sobre la citada reforma tendrían que ir encaminadas a disminuir la burocracia, incrementar el número de juzgados, una dotación adecuada para sanidad y educación y la supresión de los gastos suntuosos e innecesarios", han afirmado y han anunciado que en esa línea irán las propuestas que las organizaciones sindicales formalizarán en la Mesa General.

La Mesa General está convocada para el próximo día 6 de septiembre a las 17.30 horas en la Ciudad de la Justicia para constituir legalmente la mesa, tratar los acuerdos sobre permisos sindicales, las líneas presupuestarias y el Plan de ajuste, aprobado por el Consell el 29 de junio pasado.

Consulta aquí más noticias de Valencia.