Cepes-A demanda más economía social en el diseño de nuevas políticas activas de empleo

La Confederación de Entidades para la Economía Social de Andalucía (Cepes-A) ha valorado las cifras del paro del mes de agosto y ha demandado más presencia de la economía social en el diseño de nuevas políticas activas de empleo.

La Confederación de Entidades para la Economía Social de Andalucía (Cepes-A) ha valorado las cifras del paro del mes de agosto y ha demandado más presencia de la economía social en el diseño de nuevas políticas activas de empleo.

En una nota, Cepes-A considera que "tal vez el único dato relativamente positivo que se pueda extraer de los datos publicados sea el descenso registrado por parte de las personas sin empleo anterior que bajaron en poco más de un punto porcentual y el hecho de que el desempleo de los jóvenes menores de 25 años, el colectivo con más alta tasa de paro, bajara tímidamente en agosto, pero en contraposición sólo una ínfima parte de los contratos registrados fueron indefinidos, indicio claro de la persistencia en la escasa calidad del empleo que se creó en dicho mes".

A juicio de los representantes de la economía social, "mientras persista una situación como la actual en la que muchos se ven privados de su trabajo o de su derecho de acceso a él debemos de insistir en demandar medidas sociales que mitiguen las dramáticas consecuencias que para muchas personas tiene".

Además ha reclamado acciones "lo más consensuadas posibles que tiendan a revertir la situación de deterioro en el mercado laboral". A su juicio, "el consenso social y económico, en aras de la creación de empleo, sigue siendo un buen instrumento para ello".

Ha reiterado que la economía social andaluza "viene demostrando su capacidad para crear empleo, aun en épocas de crisis" y ha recordado "no sólo la resistencia del sector a la destrucción de su tejido productivo, sino además la creación prácticamente continua de empleo sustentado en una economía productiva alejada de cualquier especulación, la capacidad de adaptación que conlleva la flexibilidad de sus empresas, la participación democrática en la gestión empresarial de todos sus socios trabajadores y el situar a las personas como eje de todas sus actuaciones".

Para Cepes-A, "todos éstos son elementos que se constituyen en buenas bases para que, fruto del diálogo social con otros agentes, se pueda construir lo que debiera de ser un nuevo modelo productivo sostenible y extensible a otros sectores que genere empleo de calidad y estable", tras lo que ha insistido en que "un primer paso para ello debería ser la rúbrica del III Pacto andaluz por la Economía Social".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento