La capital turolense acoge una nueva edición de las Ferias del Jamón de Teruel que, desde este viernes y hasta el 11 de septiembre, combinará una parte lúdica con otra más profesional. El ¡Premio de Calidad Jamón de Teruel 2011' abre las actividades, entre las que habrá música, concursos y sobre todo degustaciones de este producto de calidad. Las más destacadas, como el fallo de este concurso o el pregón que correrá a cargo de exfutbolista y seleccionador sub21, Luis Milla.

El 'Premio de Calidad Jamón de Teruel 2011' ha comenzado con la selección de las piezas que participarán en el concurso. Este año participa un total de 22, cada una de las cuales ha presentado cuatro jamones de DO Teruel. Un notario ha elegido, al azar, el jamón que participará en el concurso, mientras que el resto se destinarán a las degustaciones populares que se ofrecen en la Taberna del Jamón, ubicada en la Glorieta.

En este sentido, la presidenta del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jamón de Teruel, Pilar Martín, ha señalado que "el ganador del concurso se dará a conocer el día 9 de septiembre".

Para elegirlos, hoy un cortador profesional se ha encargado de quitar la corteza de la maza central del jamón, ha preparado las virutas para la cata y ha determinado cuestiones como la facilidad de corte o el grado de curación de la pieza. Además, un jurado técnico valorará la presencia, el aroma, el sabor la textura o la jugosidad a través de una cata ciega.

Martín ha recordado que el resto de las piezas se podrán degustar, a lo largo de esta semana, en la Taberna del Jamón, en la Glorieta. Por eso, está convencida de que "allí se encontrarán los mejores jamones de la provincia porque cada industrial habrá mandado lo mejorcito de su casa".

Esta Taberna del Jamón se abrirá a las 19.30 horas de este viernes, y media hora después se llevará a cabo la degustación de Migas de Cañada y Pintera con Jamón de Teruel. Cada ración costará un euro, y los fondos que se recauden irán destinados a la Asociación Española Contra el Cáncer.

Además, esta noche tendrá lugar la fiesta de bienvenida de la 35 Concentración Motera Jamón de Teruel, en la carpa del Palacio de Exposiciones y Congresos.

Por otro lado, y a lo largo de los próximos días se celebrarán otras actividades y concursos, como el concurso de cortadores de jamón que, según Martín ha sido reconocido por la asociación nacional de cortadores como "el mejor" concurso de todo el país. En este sentido, la presidenta del Consejo ha señalado que "se presentaron 30 currículos, de los que hemos elegido 10". El concurso tendrá lugar el domingo, 11 de septiembre, a las 11.00 horas en el Palacio de Exposiciones.

Además, habrá una demostración de cortadores amateurs, con más de 50 grupos de cortadores repartidos por toda la ciudad y que, tendrá lugar el sábado 10 de septiembre, a las 18.30 horas. Ese mismo día se celebrará un curso de corte de jamón, a las 12.00 horas, en el Palacio de Exposiciones.

Las actividades más destacadas tendrán lugar a partir del viernes, 9 de septiembre. Ese día, tendrá lugar el pregón que, este año correrá a cargo del exfutbolista turolense y seleccionador sub21 Luis Milla, a partir de las 19.30 horas en la Glorieta.

Durante el fin de semana, habrá degustaciones y catas de productos de calidad, los concursos y exhibiciones anteriormente mencionados, así como conciertos de todo tipo. También el sábado tendrá lugar un 'workshop' en el que se darán cita productores turolenses con importadores de todo el mundo.

Consulta aquí más noticias de Teruel.