La secretaria de Estado de Igualdad, Laura Seara, ha destacado este viernes en Ourense el "aumento" en el número de denuncias por violencia de género, lo cual considera "positivo" ya que no significa que hayan aumentado el número de casos, sino que las mujeres están "concienciadas" de la existencia de "dispositivos" que las protegen. En Galicia, en lo que va de año 2011 se presentaron un total de 1.363 denuncias por malos tratos, de las que 261 corresponden a Ourense. También en la comunidad gallega un total de 4.238 mujeres precisan de atención policial.

Laura Seara ha destacado que el "22 por ciento" de las llamadas al número contra el maltrato, el 016, se han producido por personas "cercanas" a la víctima lo que supone "un paso más" para "luchar" contra la violencia de género.

Así lo ha remarcado tras una reunión con las Unidades de Violencia de Género de Galicia que tuvo lugar en la Subdelegación del Gobierno de Ourense, con el objetivo de analizar la situación de esta problemática en la Comunidad autónoma gallega, así como revisar los protocolos y las juntas de seguridad locales responsables de coordinar la protección y la asistencia a las víctimas.

En su intervención, Seara ha explicado que el objetivo de la reunión era poner en común y "trabajar" para "analizar la situación en Galicia actualmente sobre los dispositivos y acciones que el Gobierno de España está implementando" en la comunidad gallega a través de las "propias unidades de violencia de género" (una por cada subdelegación del gobierno y otra que depende del delegado de gobierno).

En este sentido, ha manifestado que la labor de dichas unidades se centra en la realización de un "seguimiento y análisis de los casos" de violencia de género, así como la identificación de las "necesidades de recursos" o la "participación en campañas de sensibilización y prevención de la violencia de género".

De hecho, Laura Seara quiso poner en "valor" su labor "por haber hecho una magnífica coordinación de recursos" hasta llegar a la "optimización" de los mismos y "hacer de estas acciones un funcionamiento más eficaz". PROTECCIÓN

En este sentido, explicó que "cada día más mujeres están protegidas por distintas vías" y "cada día se mejoran los sistemas de protección", los cuales se encuentran "en revisión constante". Desde la Delegación de gobierno contra la violencia de género "se revisan los protocolos y mecanismos de protección a disposición de las mujeres y los agentes que las vigilan" apuntó.

También ha manifestado que se pusieron en marcha las mesas de coordinación en Galicia contra la violencia, compuestas por la Subdelegación del Gobierno, Ayuntamientos, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, Juzgados, Sanidad, Educación.

En el caso de Ourense, están constituidas siete mesas y a punto de crearse dos más, mientras que en Lugo "hay diez", en Pontevedra 25 y en A Coruña "hay 14 y dos está a punto". "En total 70 mesas de coordinación que funcionan en Galicia a través de los dispositivos y coordinadas por las propias subdelegaciones de los gobiernos en cada provincia a través de estas unidades contra la violencia de género". CONCIENCIACIÓN

Por otra parte, la secretaria de Estado de Igualdad ha destacado la "concienciación" social que "en la ciudadanía cada vez es mayor" ya que "el 91 por ciento de los ciudadanos españoles rechazan la violencia contra las mujeres" y se trata de "la primera vez en la historia de España que tenemos un dato tan contundente".

En este sentido, Laura Seara ha señalado que la "lucha" contra la violencia de género es "responsabilidad" de "todas las instituciones y de la sociedad en su conjunto". "Tenemos que trabajar de manera coordinada para aumentar la confianza en el sistema".

En cuanto a ayudas económicas, Laura Seara hizo referencia a que en Ourense hay "128 mujeres que reciben del Estado la renta activa de inserción" y "23" el salario da liberdade de la Xunta de Galicia.

En su exposición, destacó que el "50 por ciento" de las mujeres "acudiría a un familiar si sufriese violencia de género". Por ello, señaló que las personas próximas a la mujer maltratada son "de peso importante" y "los entornos tienen que actuar".

La secretaria de Estado ha valorado como "éxito importante" el de la Unidades de Violencia de Género por "un trabajo serio y riguroso" puesto en marcha por personas que "durante todo el día hacen su trabajo y hacen seguimiento de cada caso de violencia de género".

Consulta aquí más noticias de Ourense.