Monago pretende reunirse con Zapatero y Barroso para "que nadie se pare" ante la decisión sobre el Eje 16

El presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, ha pedido un encuentro con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y quiere entrevistarse con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para "que nadie se pare" ante la decisión "que se va a reafirmar en próximas fechas" sobre el Eje 16.
Monago:
Monago:
EUROPAPRESS
Monago:

El presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, ha pedido un encuentro con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y quiere entrevistarse con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para "que nadie se pare" ante la decisión "que se va a reafirmar en próximas fechas" sobre el Eje 16.

Monago ha anunciado también que se va a reunir "en los próximos días" con el ministro de Fomento, José Blanco, para "luchar por el Eje 16", la red ferroviaria de mercancías que pasa por Extremadura, de una manera "muy machacona".

Además, el presidente extremeño también ha informado de que va a hablar "en próximas fechas" con "altos responsables del Ministerio de Transportes de Portugal".

El presidente autonómico ha explicado que esto "no supone una lucha de Extremadura con otras comunidades autónomas" ya que lo que pide es "el cumplimiento de los acuerdos firmados en 2003" y "ratificados en 2004".

"El Eje 16 tiene que ser prioritario" porque darle este calificativo "supone para la Unión Europea la asignación directa de fondos" al mismo, ha apostillado Monago.

Además, el líder del Gobierno extremeño ha matizado que "tiene que seguir siendo eje prioritario" porque "se firmó en 2003 por dos gobiernos", el español y el portugués, y "lo que se firma se tiene que cumplir" porque de lo contrario, según Monago, se crea "inseguridad jurídica y presupuestaria" y una "desafección del ciudadano con la clase política".

José Antonio Monago ha hecho estas declaraciones en una comparecencia durante la visita institucional que ha realizado este viernes, 2 de septiembre, al Ayuntamiento de Badajoz.

Sector agroindustrial

Por otra parte, el presidente de la Junta ha criticado que los "principales beneficiarios" con el Eje 16, que aparte de los ciudadanos de Extremadura es el sector agroindustral, "poco haya dicho todavía" sobre el mismo.

Monago ha explicado que el denominado Eje 16 es algo que "beneficia bien" al sector agroindustrial en la comunidad autónoma por "sus ventajas competitivas".

El regidor extremeño ha subrayado también que la red ferroviaria de mercancías que pasa por Extremadura "pretende en el futuro abaratar los costes de transporte" que son "un factor decisivo" para apostar por el sector agroalimentario y agroindustrial en la región.

Asimismo, Monago ha explicado que el Eje 16 es "muy importante" para Extremadura ya que Sines (Portugal), la ciudad de la que partiría esta red ferroviaria, "recoge las mercancías" que llegan a Europa desde América y con "la ampliación del Canal de Panamá", que está previsto que finalice para 2015, también llegarán mercancías desde Asia.

Plataforma logística de badajoz

Monago, sobre la plataforma logística de Badajoz, también ha manifestado que aquí "no vendrá nadie a interesarse de manera firme por implantarse en la ciudad en el área logística si no tenemos ferrocarril de mercancías".

"Difícilmente se puede entender la plataforma logística si no hay un tren de mercancías por ferrocarril que recale en ella", ha apostillado Monago.

"Tener o tener ese eje", ha puntualizado el presidente autonómico, supone "tener o no tener futuro la plataforma logística del suroeste ibérico", que fue, ha recordado Monago, "una decisión del Consejo de Ministros" del Gobierno central.

Ave madrid-LISBOA

Por último, José Antonio Monago ha señalado también que va a luchar por el AVE Madrid-Lisboa porque la alta velocidad "aporta mucho dinamismo" a la región y es "una comunicación" con las capitales de España y Portugal.

Monago ha subrayado que, "a pesar de los retrasos", hay que "interesar a las administraciones competentes" para que "se agilice la tramitación" del AVE que es "fundamental para Extremadura".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento