Garrido Mayol asegura que la incorporación de Camps al CJC supondrá una "interesante perspectiva" por su experiencia

Fabra pide "rigurosidad y flexibilidad" al CJC para "adecuarnos a la realidad que precisa nuestra sociedad"
Fabra Salusa A Pla Antes De Prometer Su Cargo En El CJC
Fabra Salusa A Pla Antes De Prometer Su Cargo En El CJC
EUROPA PRESS
Fabra Salusa A Pla Antes De Prometer Su Cargo En El CJC

El presidente del Consell Jurídic Consultiu (CJC), Vicente Garrido Mayol, ha destacado que la incorporación del expresidente de la Generalitat Francisco Camps al consejo del CJC supondrá una "interesante perspectiva" por su "experiencia en asuntos de estado y autonómicos", dado que se trata de un órgano que "por naturaleza dictamina en asuntos de gobierno y administración".

Garrido Mayol se ha pronunciado de esta manera durante su discurso en el Palau de la Generalitat tras jurar su cargo al frente de la Institución consultiva, en relación a Camps, que no ha estado presente en el acto.

Según ha recordado, el estatuto de los expresidentes, "como ocurre en otras autonomías", permite a Camps formar parte del CJC sin necesidad de ser elegido ni por el Consell ni por las Corts Valencianes. Camps, no obstante, tiene voz pero no voto en esta institución.

Garrido Mayol ha destacado el trabajo del CJC que tras cuatro mandatos ha emitido más de 10.000 informes sobre las normas que dicta el Gobierno valenciano y los municipales, así como sobre las universidades. Se pronuncia también sobre asuntos como la responsabilidad patrimonial, la revisión de oficio de actos nulos, la contratación pública o el urbanismo.

Asimismo, ha destacado la composición del CJC con sus nuevos consejeros y la presencia de Camps de manera "individual". También ha afirmado que el criterio de los dictámenes es "común", fruto del trabajo colegiado de sus consejeros.

"incontinencia normativa"

En este sentido, ha aprovechado para señalar que "vivimos tiempos de incontinencia normativa, debido en parte a la respuesta que los poderes públicos deben dar en el cada vez más amplio campo de actuación de la Administración pública", pero también por la "premura con la que se legisla y se reglamente".

Este tipo de actuación de los poderes públicos "obliga a la proliferación innecesaria de normas y de sus constantes modificaciones, incluso de las de reciente aprobación".

El presidente del CJC ha apuntado en este sentido que la reforma de las leyes, "y más aún si se trata de leyes fundamentales, no puede acometerse desde la prisa, que no siempre es coincidente con la urgencia, sino en un proceso de detenido análisis, con sosiego, análisis, asesoramiento técnico independiente y con participación de los afectados". Esto, impedirá el "rápido afloramiento de lagunas, imperfecciones o imprevisiones que obliguen a su reforma inmediata".

De este modo, ha destacado la labor del CJC de "velar por el Estado de Derecho" con "lealtad" y "prudencia". Así, ha declarado que los dictámenes de este órgano suponen un trámite "imprescindible" para la elaboración de normas legislativas.

"objetividad e independencia"

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha destacado que la "objetividad y la independencia" del CJC es la "mayor garantía de las instituciones para ayudar a "hacer un buen gobierno". En este sentido, ha pedido a los consejeros "rigurosidad y flexibilidad" para "adecuarnos a la realidad que precisa nuestra sociedad". "Necesito personas comprometidas", les ha dicho.

Fabra, en un discurso en el que no ha hecho mención directa a ninguno de los consejeros, ha indicado que el Gobierno valenciano les pedirá su "apoyo, compromiso, independencia y objetividad" pero, sobre todo, que ayuden a que los valencianos "confíen en sus instituciones y se sientan orgullosos de las mismas". CJC

En el acto, que ha tenido lugar en el Palau de la Generalitat, los consejeros del CJC han jurado su cargo en castellano —a excepción del exsecretario general del PSPV Joan Ignasi Pla que lo ha prometido y ha empleado el valenciano—.

Así, los miembros electivos del CJC son —según un decreto del Consell firmado por Camps en su etapa de presidente— Garrido Mayol, Miguel Mira Ribera y María Luisa Mediavilla Cruz; así como por Joan Ignasi Pla, Enrique Fliquete, José Díez —elegidos por las Corts Valencianes—; y Francisco Camps como miembro nato.

Al acto han acudido autoridades como el presidente de las Corts Valencianes, Juan Cotino; agentes económicos y sociales, así como representantes de las universidades; el secretario general del PPCV, Antonio Clemente; la secretaria provincial del PSPV, Carmen Martínez; o la coordinadora de EUPV, Marga Sanz.

De rosa

También ha asistido al acto el vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fernando de Rosa, quien, a preguntas de los medios sobre la presencia de Camps en el CJC y la independencia de este órgano, ha señalado que "el propio CJC habrá valorado y habrá llegado a sus propias conclusiones". En este sentido, ha añadido que "lo importante" en este órgano es la "independencia y el apoyo al autogobierno valenciano".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento