Los vocales del PRC en la Junta Vecinal de Viérnoles, Higinio Terán y Francisco García, han presentado alegaciones al proyecto de ampliación de la Mina Nieves ante la Consejería de Industria y Desarrollo Tecnológico del Gobierno de Cantabria.

Los regionalistas han tomado esta decisión al margen de la Junta Vecinal, dado el "silencio" del alcalde pedáneo, Jorge Gutiérrez (PP), quien no ha cumplido su compromiso de convocar una reunión extraordinaria de la Junta Vecinal para explicar el proyecto y decidir de forma consensuada la posición de la Pedanía ante la solicitud de ampliación de la Mina Nieves presentada por la empresa Lafarge Áridos S.L.

Según han explicado en rueda de prensa los vocales del PRC, ante este "silencio" y la "preocupación" que les han trasladado los vecinos por la falta de información sobre un proyecto que podría afectar de forma negativa a la calidad de vida del pueblo y, sobre todo, a quienes viven en el barrio de Hoz, éstos han decidido presentar unas alegaciones que tienen como principal objetivo preservar el monte Dobra para el futuro, tal como figura en su programa electoral, han recordado.

En el documento, los regionalistas defienden cuatro argumentos que, a su juicio, son suficientes para rechazar este proyecto de ampliación que ya fue presentado y desestimado en 2008, cuando se barajaba una ampliación de 19 hectáreas frente a las 159 actuales.

En concreto, el PRC explica que en el macizo del Dobra ya hay siete explotaciones de este tipo, por lo que ampliar ahora Minas Nieves con el mismo objetivo de obtención de caliza sólo redundaría "en la sobreexplotación y la degradación ambiental y paisajística de la zona", con la consiguiente pérdida de calidad de vida para los vecinos de Viérnoles y de la comarca del Besaya.

Además, considera "insuficientes" los datos que existen sobre el alcance "real" de la actividad sobre las aguas subterráneas y los manantiales de la zona de influencia; y califica de "absolutamente inaceptables" todas las rutas de transporte recogidas como alternativas, ya que ninguna de ellas evita el tránsito de bañeras de más de 30 toneladas de carga a través del centro urbano del pueblo. "Hablamos del paso de un camión cada dos minutos, es decir, 318 al día", precisan los regionalistas.

Finalmente, el PRC alega la existencia de diferentes denuncias contra la empresa, tanto en la Consejería de Desarrollo Rural como en la Junta o ante el Seprona por voladuras incontroladas, vertidos o daños en pistas y viales del pueblo.

Por todos estos motivos y, sobre todo, por la "preocupación y malestar" que, según Terán y García, existe en el pueblo, exigen al pedáneo "que se posicione y defienda los intereses de todos los vecinos" y que informe en el próximo Pleno de la Junta Vecinal sobre la situación de esta petición de ampliación, así como de las medidas adoptadas al respecto por el equipo de Gobierno.

Los vocales del PRC denuncian que "el silencio no es una respuesta" e instan a Gutiérrez a que asuma sus responsabilidades y "ejerza de alcalde para todos en temas importantes para el futuro del pueblo como es este proyecto de ampliación de la Mina Nieves".

"Ser alcalde es algo más que redactar 'hojas parroquiales' y generar conflictos entre colectivos que, hasta ahora, desarrollaban su actividad con total normalidad y colaborando con la Junta. Ser alcalde conlleva la toma de decisiones y no, dejar pasar el tiempo", han subrayado.

Finalmente, los regionalistas han instado a Gutiérrez a que "siga el ejemplo de su partido" a nivel municipal y "reivindique con acciones la defensa del monte y de los vecinos". El PP de Torrelavega ha propuesto a todos los grupos municipales su apoyo para una moción en defensa de los valores medioambientales y paisajísticos del Monte Dobra y, sobre todo, en defensa de la calidad de vida de los vecinos de Viérnoles.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.