El Hospital General Universitario Reina Sofía recibe la Medalla de Oro de la Ciudad de Murcia

El director gerente del Área de Salud VII Murcia-Este subraya la trayectoria de esta institución centenaria
Hospital Universitario Reina Sofía, Medalla De Oro De La Ciudad De Murcia
Hospital Universitario Reina Sofía, Medalla De Oro De La Ciudad De Murcia
CARM
Hospital Universitario Reina Sofía, Medalla De Oro De La Ciudad De Murcia

El Hospital General Universitario Reina Sofía, centro de referencia del Área de Salud VII Murcia-Este, recibió este viernes la Medalla de Oro de la Ciudad de Murcia por la labor asistencial, de investigación y docencia realizada durante más de cien años de trabajo.

La distinción fue recogida por el director gerente del Área de Salud VII Murcia-Este, José María Cerezo, en un acto en el que estuvo acompañado por el director gerente del Servicio Murciano de Salud, José Antonio Alarcón, así como por miembros de la corporación municipal del Ayuntamiento.

Cerezo afirmó durante su intervención que "a lo largo de estos años el hospital ha logrado consolidarse gracias al esfuerzo y dedicación de todos y cada uno de sus profesionales".

En este sentido, valoró el compromiso asistencial de los profesionales y su entrega para ofrecer una "atención de calidad" al paciente y a sus familiares.

La evolución del hospital, desde el comienzo de su nueva etapa en 2005, se ve reflejada en la ampliación de la cartera de servicios así como en la incorporación al área asistencial de técnicas y procedimientos "vanguardistas".

Las tareas de investigación y docencia son piezas "esenciales e inseparables" de la actividad asistencial ya que, según Cerezo, "repercuten directamente en el cuidado de la salud de nuestros ciudadanos y en el tratamiento de distintas patologías".

Un hospital multicentenario

Los inicios del Hospital General Universitario Reina Sofía se remontan al siglo XIII cuando el Rey Alfonso X el Sabio dona a los Frailes templarios la Torre de Caramajul, en el Alcázar Nassir, para construir el Hospital de Nuestra Señora de Gracia.

Hasta el año 2005 esta institución no se conoció como Hospital General Universitario Reina Sofía, aunque "siempre ha mantenido viva su vocación asistencial y formativa", aseguró el director gerente del Área. El Hospital Reina Sofía, indicó Cerezo, fue el primer hospital de la Región con carácter universitario y además albergó la Escuela de Enfermería y los primeros estudios de Odonto-Estomatología.

En la actualidad, el Hospital General Universitario Reina Sofía atiende a una población superior a los 210.000 habitantes de los municipios de Murcia, Santomera y Beniel. En este centro, apuntó el director gerente del Área de Salud VII Murcia-Este, trabajan más de 1.800 personas entre facultativos, enfermeros, administrativos, personal no sanitario y auxiliar.

Cerezo destacó el volumen asistencial del hospital ya que "cada año ingresan unas 12.000 personas que precisan tratamientos médico-quirúrgicos, y además se suelen atender unas 100.000 urgencias y 300.000 consultas externas".

El Hospital Reina Sofía dispone de 330 camas, 12 quirófanos, 90 consultas externas y 10 puestos de día y cuenta con 15 especialidades acreditadas a las que "en breve" se sumarán dos pendientes de acreditación.

El doctor Cerezo concluyó que "el galardón es un reconocimiento a la trayectoria histórica de Servicio Público de esta organización hospitalaria, donde trabajadores de todos los tiempos han puesto mente, corazón y alma en atender y ayudar a todos aquellos que lo han necesitado".

Orgullo y reconocimiento más a profesionales

Por su parte, la consejera de Sanidad y Política Social, María Ángeles Palacios, ha asegurado, a preguntas de los medios, al término del Consejo de Gobierno, que éste es "un verdadero motivo de orgullo y un reconocimiento más a los profesionales de la Sanidad".

Palacios ha aprovechado para decir lo "satisfecha" y "orgullosa" que se siente de los profesionales sanitarios de la Región. "Esto es un reconocimiento que viene a honrar a una institución, la más antigua en materia sanitaria en esta Comunidad", indicó.

Por tanto, señaló, hoy es un día de felicidad, orgullo, "un día más para hablar de la profesionalidad de los servicios de salud de nuestra Comunidad". Claramente, opinó, "se la merecen".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento