La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, ha entregado este viernes a la empresa Piscifactoría Aguadulce SLU (Piagua) la resolución de ayuda por la que se le conceden 22.600 euros dirigidos a la sustitución de la cubierta de la embarcación Piagua II, acción que precisa de una inversión superior a los 45.000 euros para aumentar su espesor de la cubierta garantiza la integridad de este buque dedicado a desempeñar servicios de acuicultura.

Aguilera ha aprovechado además para conocer las instalaciones con las que cuenta esta firma en Almería y ha destacado la continua apuesta de la firma por la mejora y modernización que ha llevado a la inversión de 4,3 millones de euros en la última década. La Consejería de Agricultura y Pesca ha concedido ayudas para estas iniciativas valoradas en total, desde 2007, en 2,1 millones de euros procedentes de fondos europeos, del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), y de la Administración andaluza.

La granja marina de esta empresa se ubica en el término municipal de Enix (Almería) y destaca por ser la de mayor tamaño del litoral andaluz, con 487.500 metros cuadrados, y contar con una plataforma de alimentación única en España. Además, consta de tres flotas de 12 jaulas de engorde de 25 metros de diámetro y tres jaulas comerciales de 16 metros de diámetros, haciendo un total de 36 jaulas de engorde y 9 auxiliares con una capacidad de producción de 2.500 toneladas de lubina y dorada.

A estas instalaciones se suman otras en tierra, en el Puerto Pesquero de Almería, donde se llevan a cabo el almacenamiento de pienso, el lavado de los ejemplares y las tareas propias del mantenimiento de las redes, entre otras acciones.

Piagua, creada en 1997 con el fin de cultivar dorada y lubina en jaulas flotantes en la bahía de Almería, forma parte del grupo Culmarex, que también se decida principalmente a las mismas especies y está incluida en el grupo noruego Marine Farms. Esta empresa, que aporta más del 75 por ciento de la producción acuícola de la provincia, produjo el pasado año 1.788 toneladas, 657 de dorada y 1.131 de lubina.

La producción de la Acuicultura Marina en Andalucía creció un seis por ciento en toneladas en el año 2010 en comparación con el año anterior, mientras que la facturación experimentó un crecimiento del 10 por ciento.

En la provincia de Almería, la producción acuícola se ha incrementado en un 50 por ciento en el periodo comprendido entre 2008 y 2010, pasando de 1.529 toneladas en 2008 a 2.313 en 2010, con una facturación de 17 millones de euros, que supone un tercio de la facturación de la Acuicultura Marina de Andalucía. Esta genera 130 empleos directos, el 13 por ciento de los 1.000 empleos directos que estas empresas generan en Andalucía.

Consulta aquí más noticias de Almería.