El secretario de Desarrollo Rural del PSOE de Castilla y León, Manuel Fuentes, ha asegurado que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ha dejado al campo "abandonado a su suerte" con una Consejería que si se eliminara dejaría a agricultores y ganaderos "con los mismos problemas".

Fuentes, en una rueda de prensa junto a la portavoz socialista de Agricultura y Ganadería en las Cortes, Ana Sánchez, expresó así las críticas del PSOE después de que hayan transcurrido ocho meses de año y el presupuesto actual no atienda las necesidades de los agricultores y "especialmente" de los ganaderos, que "nunca las han pasado tan canutas".

El dirigente socialista criticó que Herrera y la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, no se "atrevan" a plantear soluciones a la situación del campo, cuyos problemas se han agravado y que además ha visto reducidas sus partidas más importantes en un 28 por ciento.

A este respecto, Fuentes concretó que casi hay el doble de ayuda de la PAC que de la Junta para el campo y, en lo que se refiere a competencias de la Administración autonómica, los agricultores y ganaderos sólo van a tener "noticias negativas". PATATA,

Inversión y ayudas

Manuel Fuentes puso seis ejemplos de lo que considera una mala gestión, el primero de ellos en lo que se refiere a la patata, que pasa por una situación "muy delicada" y en la que marchamo 'Tierra de Sabor' no ha cumplido sus objetivos pese a que considera que la consejera la tiene "mucho cariño".

Así, explicó que no se han mejorado los precios o incrementado las ventas con su inclusión en 'Tierra de Sabor' y la patata francesa sigue entrando en el mercado con más facilidad que la autóctona, a pesar de que ésta última es de mayor calidad, aunque "un poco más fea", y dura más si se almacena bien.

Manuel Fuentes recordó que en la Comunidad hay 23.000 hectáreas de producción de este cultivo, con un millón de toneladas de producción anuales.

El segundo ejemplo de crítica del PSOE se refiere a la ejecución de los proyectos de inversión, que considera que está "por los suelos", ya que de los 123 millones de euros aprobados para este fin en las nueve provincias sólo ha adjudicado 4,2, lo que supone un 3,4 por ciento del total.

El secretario socialista de Desarrollo Rural censuró que no se haya impulsado esta inversión, que genera empleo y mejora las infraestructuras, y aseguró que espera que la consejera "haya descansado" porque en los próximos tres meses tendrá que ejecutar el 95 por ciento de la inversión, por lo que adelantó que habrá un trabajo de seguimiento en las Cortes sobre esta cuestión.

Por otro lado, Fuentes afirmó que la Junta ha denegado el 50 por ciento de las ayudas al cese anticipado, relacionadas con la incorporación de jóvenes al campo, pero además mostró la "tremenda preocupación" del PSOE respecto a las ayudas a la modernización de explotaciones.

Falta de personal

A este respecto, afirmó que la convocatoria ya se ha publicado, las solicitudes se han presentado hasta el 31 de julio y la Junta tiene hasta el 31 de diciembre para revisar, controlar y ver si se cumplen los requisitos para aprobar o denegar el expediente, para que después se puedan adjudicar presupuestos. Sin embargo, Fuentes cree que no hay personal suficiente para hacer este trabajo y tampoco hay previsión de contratar a gente en los servicios territoriales de Agricultura excepto en el de Valladolid.

Por ello, cree que será "muy difícil" que se llegue a revisar si quiera "la mitad" de las solicitudes e invitó a la consejera de Agricultura y Ganadería a que diga que esta afirmación no es correcta.

Otro de los ejemplos que puso el socialista se refiere a la aplicación de la Ley de Desarrollo Rural, a la que se destinan 65 millones (a partes iguales por el Gobierno central y el autonómico). Fuentes aseguró que la Junta ha hecho la "pantomima" de contar con todo el mundo pero no ha potenciado proyectos innovadores y participativos.

Finalmente, el secretario de Desarrollo Rural manifestó que se está a la espera de las ayudas agroambientales, que a veces suponen la diferencia entre cerrar una explotación o mantenerla un año más abierta y que siempre se han convocado en agosto pero este año aún no han salido.

En conclusión, Manuel Fuentes incidió en que no hay dinero para apoyar al campo en un momento muy delicado y espera que se hagan anuncios positivos para los agricultores y ganaderos en otoño.

En este contexto, Ana Sánchez adelantó que se han registrado diferentes iniciativas parlamentarias en diversa materia para hacer un control de la labor de Gobierno. Precisamente este viernes, explicó la procuradora, se ha presentado una iniciativa en la que se pregunta sobre las comparecencias y los anuncios de las consejerías de Agricultura y Ganadería y la de Cultura de que se crearán entre ambas 25.000 puestos de trabajo.

Sánchez calificó de "frívolo" este anuncio y aseguró que se ha solicitado la comparecencia de las dos consejeras, al tiempo que adelantó que habrá preguntas en el pleno para ver cómo se crearán los puestos de trabajo anunciados, cuántos serán en la Administración, en qué sectores o cómo se distribuirán por provincias.

Así, aclaró que pedirán "seriedad" y "menos declaraciones frívolas" y harán un seguimiento con "exhaustividad" de estas cuestiones y este tipo de anuncios que, añadió, "ojalá fuesen ciertos".

Problema del lobo

Por otro lado, Sánchez insistió en los problemas que han supuesto los ataques de lobos al ganado, que se han incrementado a lo largo del verano, que ha sido "dramático" y que, según las organizaciones profesionales agrarias, suman desde 2007 un total de 13.000 animales muertos y más de 4,5 millones de euros de pérdidas.

Frente a ello, criticó que la Junta sólo contemple 300.000 euros destinados a cubrir estas pérdidas, lo que supone, a su juicio, que muchos ganaderos "no han visto un euro".

La procuradora socialista recordó que Herrera, en la campaña electoral de mayo, se comprometió a agilizar las ayudas para ganaderos en el caso de ataques a lobos, y le pidió que "se aplique" para hacerlo.

Por todo ello, pidió una mesa conjunta en la que, además de la Consejería de Medio Ambiente, estén presentes los agricultores y las organizaciones profesionales y todos los implicados en esta materia, de manera que se dote de "oficialidad" a este órgano para un problema en el que la gestión se ha demostrado "ineficaz".

Aunque se mostró de acuerdo con la conservación de lobo, cree que no se debe poner en riesgo la actividad ganadera y exigió a Herrera que cumpla la promesa de un sistema de indemnizaciones rápido y no vinculada a los seguros de los ganaderos, que además los socialistas creen que debe pagar la Junta. De la misma forma, pedirán la revisión del plan de conservación del lobo, que creen que ha supuesto un fracaso "estrepitoso e ineficaz".

En cuanto a la patata, además de reiterar las críticas de Fuentes, la procuradora socialista adelantó que volverán a pedir un observatorio de precios agrícolas en el que estén todas las partes implicadas para garantizar los precios.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.