La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) ha lamentado que en el mes de agoto Castilla-La Mancha haya perdido 16 autónomos al día, datos, ha precisado, que ponen de manifiesto la necesidad que hay de que la futura ley de Emprendedores que constituya el marco jurídico, económico y social.

En nota de prensa ATA ha indicado que durante el mes de agosto el número de trabajadores autónomos descendió en 487 trabajadores por cuenta propia, lo que representa un descenso del -0,3%. La afiliación al RETA desde el inicio del año, se recrudece, superando ya el medio millar de negocios y actividades que han caí do desde diciembre de 2010.

Desde ATA han destacado el comportamiento de Guadalajara, que a pesar de las perdida de trabajadores por cuenta propia que ha sufrido en agosto, 41 trabajadores autónomos menos, todavía se mantiene en signos positivos de afiliación al RETA, con 10 autónomos más respectivamente que en diciembre de 2010.

Y es que en el mes de Agosto, las cinco provincias castellano-manchegas han visto decrecer su numero de afiliados al RETA, siendo Albacete la que lidera las perdidas.

"Pasada la campaña estival y de turismo, volvemos a la dura realidad donde, como veníamos apuntando, la afiliación ha dejado de arrojar datos positivos", han indicado.

Desde ATA han incidido en que "es importante, en estos momentos donde se habla de recortes y austeridad, que se reflexione sobre la finalidad de las medidas anunciadas. La asfixia económica y el pesimismo que sufre el colectivo, entre otros motivos por la fuerte morosidad publica y privada y la caída del consumo impide que se siga creciendo económicamente y se contrate".

Es por ello que ha incidido en acometer medidas difíciles pero que favorezcan la solución de estos problemas." Si conseguimos acabar con los problemas de liquidez por los que los autónomos atraviesan en el futuro podremos hablar de una recuperación de nuestra economía y crecimiento del empleo en nuestra región", concluyen desde ATA.

Consulta aquí más noticias de Toledo.