El presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha insistido en que la oferta de Bildu para acudir juntos a las próximas elecciones generales es "electoralista" y "no es sincera", aunque ha señalado que esperarán hasta el día de la reunión para conocer "cuál es su planteamiento".

En declaraciones a los periodistas, Ortuzar ha explicado que lo que saben hasta ahora "es a través de los medios de comunicación", por lo que también han contestado por esta vía a la oferta de coalición.

En esa línea, ha insistido en que el PNV no cree que sea una oferta "sincera". "Creemos que es una oferta electoralista que lo que intenta es esconder la falta de proyecto de Bildu al ir a Madrid", ha asegurado, para criticar las "contradicciones" de la Izquierda Abertzale "que siempre ha dicho que ir a Madrid no servía para nada y ahora parece que han descubierto las bondades de ir a Madrid".

Asimismo, ha considerado que la propuesta de EA, IA y Alternatiba es "ineficaz" porque, según ha dicho, "ni ellos mismos se creen esa apuesta". "Hace poco los máximos representantes institucionales de Bildu apostaban por hacer un grupo parlamentario con Esquerra Republicana de Cataluña, no con el PNV, por lo tanto si esos son los términos en los que se plantea el ofrecimiento esa es también nuestra respuesta", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Guipúzcoa.