El Festival de Cante Jondo Antonio Mairena de Mairena del Alcor (Sevilla), que este año cumple el 50 aniversario de su creación, se celebra este sábado 3 de septiembre con el reto de reunir a tres Giraldillos de la Bienal de Sevilla como son Calixto Sánchez en el cante —quien durante la celebración recibirá la Medalla de Oro de la Villa junto a Manuel Mairena— Javier Barón en el baile y Manolo Franco en el toque.

Junto a ellos, estarán en el Auditorio de la Casa Palacio la Macanita, como representante de la esencia gitana del cante, José de la Mena como vástago del nuevo mairenismo y el ganador del Concurso de Cante Jondo Antonio Mairena de 2010, Pedro Cintas, además de la guitarra de Eduardo Rebollar. La presentación contará a cargo de Juan José Román.

Durante la presentación del cartel, que tuvo lugar el pasado miércoles en la Fundación Cruzcampo de la capital, el alcalde de Mairena, el popular Ricardo Sánchez, destacó "las dificultades económicas" para confeccionarlo, aunque aclaró que el resultado final "le parece muy acorde con la categoría de la cita flamenca". Así lo demuestra la venta de entradas, "en la que se están cumpliendo las previsiones", según ha señalado a Europa Press la delegada de Cultura, Gloria Guillén, quien también ha informado de que hasta el momento "se han vendido unas 1.000 de las 3.000 puestas a disposición del público".

"Las previsiones se están cumpliendo", insiste Guillén, quien también ha asegurado que es en los últimos días "cuando la gente más se anima a comprar". Además, ha resaltado que existen dos factores "positivos" para la venta de localidades como son sus precios económicos —diez euros las normales y cinco euros para pensionistas y poseedores del Carnet Joven— y "el tiempo a favor", después de las lluvias caídas en toda la provincia estos días.

Por su parte, y sobre las actividades que desde el pasado lunes se vienen celebrando en el marco de la semana grande del arte flamenco, el presidente de la Casa del Arte Flamenco Antonio Mairena, Manuel Jiménez Ríos, ha manifestado a Europa Press que "todas están teniendo mucho éxito", sobre todo si se tiene en cuenta "cómo están los presupuestos". Así, cada una de estas actividades ha reunido a unas 250 personas en la Casa Palacio, aunque, matiza que "el mejor día fue el primero" en el que Calixto Sánchez, Diego Clavel, Manuel de Paula y Nano de Jerez participaron en una mesa redonda, y el miércoles, porque "reunir a seis guitarristas, que puedan ser los mejores de acompañamiento, también atrae a mucha gente y a medios".

Las actividades continúan este viernes con el 50 Concurso Nacional de Cante Jondo, presentado por Pedro Madroñal y con las guitarras de Niño Elías y Manolito Herrera que acompañarán a los participantes, y finalizarán el domingo 4 de septiembre con la puesta en escena de 'Aquél que se va' a cargo del grupo de teatro Cerrado por Obra, un montaje sobre la vida de Antonio Mairena.

"La idea era aunar la semana grande del arte flamenco junto a más artes plásticas, por eso la exposición inaugurada el lunes, la presentación el jueves de una revista de flamenco, 'Sevilla Flamenca', y por último algo muy inusual como es esta magnífica obra de teatro de flamenco", destaca Jiménez Ríos, para quien el "punto especial" es que la representación —que es gratuita— se llevará a cabo al aire libre en el Castillo de Luna, "lo que podría atraer a mucha gente".

Sin homenaje al festival de la minas

Por otra parte, y sobre el homenaje previsto al Festival del Cante de las Minas, Jiménez Ríos ha explicado que aunque en un principio "se vio oportuno, por la labor del Festival, realizarle un homenaje, tras saltar la noticia de los impagos a los artistas se consideró que se podía hacer un flaco favor al mundo flamenco cuando esta noticia salía en todos los medios". No obstante, quiere dejar claro, "hay que reconocer que Las Minas siempre ha hecho una gran labor y la seguirá haciendo", pero "simplemente no era el momento adecuado", insiste.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.