Gobierno vasco aboga por mantener la educación como "territorio exento" de recibir "las bofetadas de la crisis"

De los 7.708 nuevos alumnos incorporados al sistema educativo vasco, 5.071 han elegido los centros públicos
La Consejera De Educación, Isabel Celaá.
La Consejera De Educación, Isabel Celaá.
EUROPA PRESS
La Consejera De Educación, Isabel Celaá.

La consejera vasca de Educación, Universidades e Investigación, Isabel Celaá, ha destacado que el Ejecutivo vasco está realizando "un enorme esfuerzo para conservar el sistema educativo como territorio exento a la hora de recibir las bofetadas más duras de la crisis" y es "favorable" a preservar el gasto en Educación.

Celaá se ha referido en estos términos durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el CEIP San Martin Agirre de la localidad guipuzcoana de Bergara con motivo del inicio del nuevo curso escolar 2011-2012.

La consejera ha subrayado el compromiso del Ejecutivo vasco con la labor académica y su apuesta "inequívoca" por fomentar la estabilidad del profesorado, que queda de manifiesto en las Ofertas Públicas de Empleo (OPE) llevadas a cabo durante esta legislatura, en las que un total de 3.064 nuevos profesores han pasado a ser funcionarios de carrera. La más importante y más numerosa desde el año 1994 es la celebrada este mismo verano, en la que 1.462 docentes consiguieron una plaza fija.

De este modo, el número total de profesores en activo en el sistema educativo vasco crece para "mantener" los mismos ratios-medias que el año pasado y en respuesta al incremento en la cantidad de nuevos de alumnos, ha explicado.

En este sentido, ha subrayado que, por segundo año consecutivo, este año la escuela pública ha vuelto a crecer más que la concertada.

Concretamente de los 7.708 nuevos alumnos incorporados al sistema educativo a partir de los tres años, 5.071 han elegido los centros públicos vascos. El total de estudiantes en las dos redes para este próximo curso es de 349.590, lo que supone un incremento del 2,5 por ciento sobre el año pasado, consolidándose, además, la tendencia de recepción de alumnos de fuera de la Comunidad Autónoma Vasca.

La consejera ha indicado que en educación primaria hay, para este nuevo curso 2011/12, 3.381 nuevos alumnos, con un aumento ligeramente inferior al registrado el pasado año, en educación secundaria obligatoria se han registrado 1.902 alumnos, 703 más que el pasado año, y en infantil hay 2.182 nuevos estudiantes, lo que supone un aumento del 2,5 por ciento. El número de alumnos también crece en educación post obligatoria con 1.044 estudiantes nuevos.

Por provincias, Álava se encuentra a la cabeza en el incremento de nuevos alumnos, con un aumento del 3,3 por ciento, seguida de Gipuzkoa con un 2,7 por ciento más y Bizkaia con un incremento del 2,1 por ciento con respecto al pasado curso. Celaá ha asegurado que el Ejecutivo vasco va a "respaldar" la "confianza" reiterada de las familias vascas en la enseñanza pública vasca.

Además, ha realizado un llamamiento a las familias a "compartir" los objetivos de la escuela pública vasca, entre ellos el "aumentar el número de alumnos que alcanzan competencias de nivel intermedio y avanzado en un 5 por ciento", tarea en la cual se necesita a los padres.

Educacion trilingüe informatizada

Celaá ha indicado que un total de 7.324 alumnos repartidos en 118 centros participarán este curso en el Marco de Educación Trilingüe, lo que supone un incremento 3.867 estudiantes respecto al año pasado.

Asimismo, ha señalado que en el proyecto 'Eskola 2.0', por su parte, se instalarán, entre finales de septiembre y octubre, otros 20.000 ordenadores en lo que supone el despliegue del mismo en el primer curso de Educación Secundaria Obligatoria. Este equipamiento se unirá a los 39.000 ordenadores que ya se han distribuido en todas las aulas de quinto y sexto de primaria durante los dos últimos años.

La consejera también ha anunciado la presentación este mismo mes de un Plan para la formación de profesorado de primaria en la educación en Ciencias y ha apostado por fomentar una Formación Profesional (FP) "flexible y moderna" que ofrezca formación en lenguas y nuevas tecnologías.

Finalmente, ha dado cuenta del acuerdo alcanzado para ampliar las instalaciones del CEIP San Martín de Bergara que se extenderá al edificio Martínez de Irala tras su remodelación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento