La vicepresidenta del Grupo socialista del Ayuntamiento de Sevilla, Mercedes de Pablos, ha recordado este viernes el "derecho" de los altos cargos a recuperar sus puestos de empleo una vez cesados, toda vez que el anterior alcalde hispalense, el socialista Alfredo Sánchez Monteseirín, participó cuando gobernaba ya en funciones en el reingreso a la fundación municipal 'DeSevilla' del antaño asesor del PSOE Domingo Enrique Castaño, imputado en varias causas judiciales. Respecto al expediente de regulación de empleo (ERE) promovido por la citada institución, ha invitado al Gobierno municipal del PP a denunciarlo en el caso de considerarlo ajeno a la legalidad.

Un documento fechado el 26 de mayo de 2011 y firmado por el ahora exalcalde de Sevilla Alfredo Sánchez Monteseirín, quien entonces ostentaba la Alcaldía en funciones a la espera de la formación de la nueva Corporación municipal, refleja su petición al gerente de la 'Fundación DeSevilla', Miguel López Adán (IU-CA), para que fuese "tramitada" la "solicitud de reingreso" a dicha institución del antaño responsable de Vía Pública del Ayuntamiento hispalense y exasesor del Grupo municipal socialista Domingo Enrique Castaño.

Castaño y su "reingreso"

Castaño, como se recordará, figura como imputado en la investigación judicial relativa a la enajenación de los suelos del mercado central de abastos, Mercasevilla, y en las diligencias de la supuesta duplicación de facturas de la ya extinta Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos 'Unidad' con cargo a ayudas públicas. "Le solicito tramite su incorporación a esta fundación a partir del próximo 1 de junio", escribe en este documento recogido por Europa Press el alcalde en funciones de Sevilla a Miguel López Adán.

En paralelo, la 'Fundación DeSevilla' promovía un expediente de regulación de empleo saldado con la extinción de 12 puestos de empleo tras su autorización el pasado 30 de junio a manos de las autoridades laborales, extremo que el grupo de concejales de IU-CA, anteriores gestores de esta institución, atribuyen a la anunciada desaparición de la entidad a cuenta de las insistentes promesas del anterior aspirante a la Alcaldía y ya regidor de la ciudad, Juan Ignacio Zoido (PP).

Los derechos de los altos cargos

Cuestionada sobre la posición del Grupo socialista en este asunto, Mercedes de Pablos ha explicado en rueda de prensa, que en el caso de Domingo Enrique Castaño, "deberíamos saber si esa persona tenía una excedencia forzosa" en la 'Fundación DeSevilla' para reclamar su reingreso. "La mayor parte de la gente que tiene un cargo publico tiene derecho" a gozar de una excedencia en su puesto de empleo y a recuperar dicho trabajo, ha señalado la concejal socialista, quien así, ha recordado "el derecho de reingreso a su puesto de trabajo de una persona que ha sido nombrada alto cargo".

"Si no fuese legal y hubiese algún tipo de objeción, que ejerza el Gobierno municipal, el alcalde, y tome las medidas que tenga que tomar", se ha encogido de hombros la concejal socialista, quien en la misma línea, ha invitado al Gobierno del PP a "denunciar" el ERE promovido por la 'Fundación DeSevilla' en el caso de que considerar que el procedimiento, autorizado por la Consejería de Empleo, "no es legal".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.