Los arquitectos vinculan La Paz al ‘caso Peñalver’

Un informe entregado al fiscal dice que el proyecto lo hizo la familia del funcionario investigado. «Luego se fichó a Bofill para tapar a Peñalver», dicen.
El proyecto de remodelación de La Paz del promotor José López Rejas no se escapa a la investigación abierta contra el jefe del Servicio de Planeamiento Urbanístico del Ayuntamiento de Murcia, Joaquín Peñalver, por favorecer a su familia. El estudio Peñalver Arquitectos, propiedad del hermano del funcionario, Francisco Peñalver, fue el diseñador del proyecto original de La Paz, según el Colegio de Arquitectos de Murcia.En un informe enviado por este órgano al fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, Manuel López, se asegura que el clan Peñalver era «el autor de todos los trabajos que López Rejas ha estado haciendo para el derribo y nueva construcción del polígono de La Paz» desde que se presentó hace un año.

Hasta que no se filtró en  septiembre que la comisión deontológica del Colegio Oficial de Arquitectos había abierto un expediente a Joaquín Peñalver por abuso de poder y tráfico de influencias, «el Grupo López Rejas no decidió maquillar sus proyectos con la firma del arquitecto catalán Ricardo Bofill», añade el informe.

De ahí se asegura que el promotor se ha beneficiado de que los proyectos desarrollados por los Peñalver contaban con la permisividad del Ayuntamiento de Murcia para su proyecto de remodelación.

20 minutos se puso ayer en contacto con el estudio Peñalver Arquitectos para conocer su versión, sin recibir contestación. Por su parte, fuentes del Grupo López Rejas aseguran que no se pronunciarán hasta que no tengan acceso al informe.

Dinos... tu opinión de los escándalos urbanísticos de la Región

Cuéntanoslo en...

e-mail nosevendemurcia@20minutos.es

correo Avda. Primo de Rivera, 30008, Murciao en www.20minutos.es

«Se regala suelo a los promotores»

El pasado mes de febrero, el Ayuntamiento de Murcia suscribió cuatro convenios con varios promotores. Estos convenios tenían la firma de Peñalver. Ahora, el PSOE pide que se paralicen «porque están vendiendo a los promotores la posibilidad de construir una vivienda pagando por ella 12.000 €, (a 120 euros el m2). Además, con la firma de estos convenios se multiplica por cuatro la edificabilidad, pasando de 5.000 a 20.000 casas. Murcia ha dejado de ingresar con esta ganga para los promotores centenares de miles de millones de euros».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento