El Gobierno quiere un acuerdo entre las radios y la LFP

  • José Blanco, portavoz del Gobierno, cree que tiene que haber una solución que satisfaga a las partes en conflicto y beneficie al conjunto de los ciudadanos.
  • También se ha informado sobre el nuevo texto refundido de la Ley de Puertos de Estado, que les compromete a alcanzar una rentabilidad anual de 2,5%.
El portavoz del Gobierno, José Blanco, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.
El portavoz del Gobierno, José Blanco, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.
Bernardo Rodriguez / EFE
El portavoz del Gobierno, José Blanco, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.

El portavoz del Gobierno, José Blanco, en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha explicado las medidas aprobadas durante una sesión especialmente breve debido al debate parlamentario surgido en el Congreso en torno a la reforma constitucional.

El Consejo de Ministros ha autorizado la aplicación del Fondo de Contingencia, por importe de 124,8 millones de euros, con el fin de financiar una ampliación de crédito para atender los gastos ocasionados por la celebración de las próximas elecciones generales. Según la referencia del Consejo de Ministros, la decisión del presidente del Gobierno de anticipar los comicios al 20 de noviembre de 2011 y la necesidad de organizarlos con tiempo suficiente hacen necesario autorizar esta ampliación.

Por otro lado, según el nuevo texto refundido de la Ley de Puertos de Estado, aprobado por el Consejo de Ministros, los puertos públicos han asumido por ley el compromiso de alcanzar una rentabilidad anual de 2,5%, que otorga mayor autonomía a cada una de las autoridades portuarias y apuesta además por su autosuficiencia económico-financiera.

Con la ratificación de este texto "se consolida una reforma estructural cuyo fin es apuntalar el futuro del sistema portuario, básico para la economía española, dado que los puertos canalizan el 85% de las importaciones y hasta el 60% de las exportaciones".

"Potenciará así la eficacia de una palanca clave para impulsar el comercio exterior" de España, según destacó el ministro de Fomento y Portavoz, José Blanco, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. "El Texto Refundido aprobado ahora consolida las pautas de crecimiento del sector portuario bajo parámetros de eficiencia, competitividad y sostenibilidad", resaltó el ministro.

El Consejo de Ministros ha autorizado la firma y la aplicación provisional de la enmienda al acuerdo marco de la Facilidad Europea de Estabilidad Financiera entre Bélgica, Alemania, Estonia, Irlanda, Grecia, España, Francia, Italia, Chipre, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Austria, Portugal, Eslovenia, Eslovaquia, Finlandia y la Facilidad Europea de Estabilización Financiera.

En otro orden de cosas, el Consejo ha aprobado un Real Decreto que establece las reglas aplicables a la producción de las semillas y plantas forestales con los mismos requisitos en la producción que se exigen en su comercialización.

Acuerdo entre las radios y la LFP

El Gobierno ha manifestado además su deseo de que las radios y la Liga de Fútbol Profesional, enfrentadas por la decisión de ésta de imponer un canon a las emisoras por transmitir partidos en vivo desde los estadios, lleguen "lo antes posible" a un acuerdo que satisfaga a ambas partes.

Blanco ha subrayado que el Gobierno siempre defiende el derecho a la información, que significa "defender el derecho de los ciudadanos a ser informados". A su juicio, la solución se tiene que sustanciar en un acuerdo entre ambas partes. "El Gobierno cree que tiene que haber una solución que satisfaga a las partes en conflicto y beneficie al conjunto de los ciudadanos que utilizan la radio como medio de obtener información o como medio de entretenimiento", ha señalado el ministro de Fomento.

El portavoz del Gobierno también ha explicado que el dato del paro en agosto no es positivo, pero ha subrayado que suele ser un mes donde se produce desempleo incluso en momentos en que la economía crece. Blanco ha recordado que en agosto de 2001, cuando la economía crecía al 3,6 %, hubo cifras similares de desempleo en agosto a las de ahora. El ministro de Fomento ha considerado que ningún dato que suponga una subida del paro es positivo, pero ha subrayado que la subida en agosto de este año ha sido menor que la del mismo mes de 2010.

En referencia a la reforma constitucional aprobada por PP y PSOE con el único apoyo de UPN, Blaco ha asegurado que "cuando se analice con perspectiva histórica, se verá lo acertado de la decisión y de la reforma que se acaba de aprobar en el Congreso".

José Blanco ha descartado la posibilidad de alcanzar un acuerdo con CiU sobre la reforma de la Constitución y ha afirmado que aceptar las enmiendas nacionalistas habría quebrado el pacto constitucional. Ha subrayado en este sentido que "ni la autodeterminación ni el concierto económico" forman parte del espíritu constitucional, por lo que incorporar a la reforma esas enmiendas habrían alejado al Parlamento del sentido con que los padres de la Constitución concibieron la Carta Magna.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento