La presidenta del PSOE-A, Rosa Torres, se ha mostrado convencida de que el presidente del PP-A, Javier Arenas, es el "más avanzado de los alumnos" de Mariano Rajoy "manostijeras" y de que si algún día llegara a gobernar en Andalucía no dudaría en aplicar los "recortes" que ha anunciado su compañera de partido y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, en dicha comunidad.

En rueda de prensa en Antequera (Málaga), Rosa Torres ha calificado también a Mariano Rajoy como el "campeón de los recortes" y se ha mostrado convencida de que el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, es la "esperanza y garantía" ante el retroceso social de los populares, así como un "seguro" ante el "ataque" constante del PP contra Andalucía.

Según Torres, este inicio del nuevo curso político "está dejando manifestaciones muy claras sobre cómo puede ser la política del PP", insistiendo en que los populares "han empezado a enseñar la patita" después de "meses con la piel de cordero planteando que su hipotético gobierno no supondría cambios en las reglas del juego".

En referencia al "drástico" plan de reducción presupuestaria anunciado por la presidenta de Castilla-La Mancha, la dirigente socialista ha alertado de que "atenta gravemente contra el Estado del Bienestar" y que, "cuando María Dolores de Cospedal anuncia estos recortes, anuncia la verdadera cara de su partido, la que seguirán el resto de comunidades del PP y Javier Arenas".

Torres ha recordado que Castilla-La Mancha no es una excepción y que otras comunidades gobernadas por el PP ya habían "aplicado la tijera" en educación, sanidad, organismos públicos o empleos de interinos, como Valencia, Murcia, Baleares o Madrid. Por eso, ha considerado lamentable que los dirigentes populares andaluces quieran negar que los recortes emprendidos por Cospedal, que también es secretaria general del PP, no tienen "repercusión a nivel social".

En su opinión, Cospedal prevé unas medidas de recorte que "atentan gravemente contra el Estado del Bienestar, la calidad de vida y lo que entre todos, ciudadanos y gobiernos socialistas, hemos conseguido desarrollar: un Estado socialdemócrata en el que los servicios no se prestan por caridad o frivolidad, sino porque son derechos adquiridos por la ciudadanía".

"El verdadero campeón de estos recortes es Mariano 'manostijeras' Rajoy, que es quien lidera todas esos tijeretazos", ha comentado la responsable del PSOE-A, reiterando que el candidato del PP a la Presidencia del Gobierno "nunca creyó en el Estado Social de Derecho". Ha señalado además que "Mariano 'manostijeras' tiene en Andalucía a Javier Arenas, el más avanzado de sus alumnos", por lo que "los socialistas, en cada municipio andaluz y español, vamos a hacer nuestro trabajo: defender lo que entre todos, ciudadanos y gobiernos progresistas, hemos construido contra quienes quieren cambiar las reglas del juego".

Rosa Torres ha garantizado que en el PSOE andaluz "sabemos que son momentos difíciles, pero la manera en que administra el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, es totalmente distinta a la de Cospedal", y ha apoyado que el Presupuesto autonómico de 2012 "será ajustado y se contraerá", pero sin afectar a los servicios básicos y "con prioridad absoluta para la educación, junto a la sanidad y el gasto social".

Ante los "recortes" anunciados por el PP, ha indicado que Rubalcaba "es nuestra esperanza y garantía", más cuando "mira mucho hacia Andalucía" y tiene con Griñán "una relación muy estrecha, tratando de elevar a los programas nacionales muchas cosas que se hacen bien en Andalucía".

También, ha recalcado que "Rubalcaba es un seguro ante los ataques constantes del PP contra Andalucía, porque los peores años de los andaluces fueron los que gobernaron los populares en Madrid, cuando se nos negaron el pan, la sal, la deuda histórica, las inversiones y cuando desaparecieron 437.000 andaluces del censo por los que no recibimos financiación".

Rosa Torres ha destacado que la "prioridad" de los socialistas andaluces es siempre "la defensa de los intereses de Andalucía, gobierne quien gobierne, pero cuando ha gobernado el PP hemos tenido más trabajo", mientras que bajo gobiernos del PSOE "siempre encontramos, sin bajar un ápice en nuestras reivindicaciones, capacidad para ponernos de acuerdo".

Consulta aquí más noticias de Málaga.