Los sindicatos CCOO y UGT de Málaga, tras conocer el aumento de 1.308 parados durante el mes de agosto, lo que supone un 0,8 por ciento más con respecto al mes anterior, han considerado este viernes "inaceptable" que no se adopten medidas para incentivar la actividad económica y crear empleo.

Tal y como han apuntado, agosto es un mes donde habitualmente se suele registrar un aumento del número de desempleados, "hecho que está ocurriendo desde el año 2004". Sin embargo, "lo más preocupante" ha sido la comparación de los datos del paro del pasado mes con respecto al año anterior, ya que "se puede ver un crecimiento importante que asciende ya a 6.983 personas".

Este incremento repercute de una forma "muy negativa" al colectivo de mujeres, donde ellas suponen 5.407 y ellos 1.576", han señalado, destacando, además, que por sectores, servicios "sigue liderando" la mayor cantidad de desempleados con 96.592 personas, seguida de construcción con 40.823, industria con 11.315 y agricultura y pesca con 3.308 personas. "El paro ha aumentado durante este mes en todos los sectores productivos", han lamentado.

En cuanto a los contratos realizados, se han registrado un total de 40.088, pero se han dejado de hacer 12.920 contratos, han explicado a través de un comunicado, en el que critican que "tan solo se hayan realizado 1.877 contratos indefinidos".

"Ahora hay menos indefinidos que hace un año, y probablemente esta tendencia empeorará, ya que la nueva reforma de la pasada semana permite aún mayor temporalidad en la contratación al quitar los límites al encadenamiento de contratos", ha manifestado la secretaria de Empleo y Acción Sindical de UGT Málaga, María Auxiliadora Jiménez.

Así, Jiménez ha señalado que "desde UGT Málaga seguimos expresando nuestra extrañeza ante el hecho de que en un mes que la mayoría de los empresarios han calificado de positivo para el turismo, siga aumentando el desempleo, en una escalada que, mucho nos tememos, no ha hecho más que comenzar y que prepara un otoño difícil para nuestro mercado de trabajo".

Ante dicho contexto, el responsable del Gabinete Técnico de CCOO de Málaga, Antonio Turmo, ha expresado que es "inaceptable que no se adopten medidas para incentivar la actividad económica y crear empleo, mientras el Gobierno y la oposición conservadora se obsesionan con el déficit".

El sindicato CCOO ha pedido, además, que "los esfuerzos se distribuyan de forma más equilibrada entre la ciudadanía, ya que es imprescindible mejorar los ingresos públicos para sostener un nivel de gasto adecuado a las necesidades del país y de las personas.

La dirigente sindical de UGT añadido que "frente a tantas reformas del mercado de trabajo y de la supuesta rigidez de éste, las efectuadas y las que según algunos quedan por hacer, lo que realmente es imprescindible ya es una reforma empresarial que realmente acabe con tantos empresarios sin escrúpulos a los que no les interesa crear riqueza, sino su propia avaricia". EMPRESARIOS

Por su parte, desde la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) han considerado que es "urgente" implantar nuevas fórmulas de reactivación en la creación de empleo, apoyando a las pymes y autónomos como "generadores de puestos de trabajo", y propiciando una mejora de la formación de los trabajadores, mediante la vinculación de la capacitación a las empresas y a las necesidades reales del mercado laboral.

Como medidas "prioritarias", han planteado incrementar la seguridad jurídica, reducir los trámites burocráticos que "retrasan" la creación de empresas y que "dificultan" su funcionamiento, hacer que disminuya la presión fiscal que "soportan" familias y empresas, y afrontar reformas "tan necesarias como la del sector público".

Consulta aquí más noticias de Málaga.