Un total de 209.700 alumnos no universitarios comenzarán el curso la semana próxima. Los de enseñanza infantil y primaria se incorporarán a las aulas a partir del martes 6 de septiembre y el día 8 lo harán los de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y grado medio de Formación Profesional (FP).

Este año entran en las aulas casi 900 escolares más que el año lectivo anterior, 2010/2011. El incremento que se registró en la enseñanza infantil en cursos anteriores se traslada este curso a la primaria, que recibe 300 alumnos más que el año anterior, según han indicado en rueda de prensa la directora general de Ordenación Académica del Gobierno de Aragón, Ana Grande, y el director general de Política Educativa y Educación Permanente, Manuel Magdaleno.

El Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deportes ha contratado 200 docentes nuevos. "El cupo se ha ampliado" de tal manera que los docentes "pueden hacer frente a todos los programas", ha dicho la directora general.

Ana Grande ha indicado que "por supuesto" este curso se realizarán las pruebas de recuperación en el mes de septiembre. Hasta este curso se han realizado antes de las vacaciones de verano. "Era un clamor" volver a convocarlas en septiembre.

Nuevos centros

Además se han invertido 14 millones de euros en la construcción, ampliación y mejora de infraestructuras educativas para este curso, ha explicado Ana Grande. Asimismo, entrarán en funcionamiento ocho nuevos centros y cuatro más han sido ampliados.

En los Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) de Vadorrey y Rosales del Canal (Zaragoza) abren sendos aularios nuevos de infantil. Uno de los centros nuevos es el Instituto de Educación Secundaria (IES) Valdespartera (Zaragoza), que abre parcialmente ya que continúan las obras de ampliación, dotadas de las correspondientes medidas de seguridad, "un tema prioritario", ha dicho Grande.

Asimismo, abre una nueva sección del IES Gallicum de Zuera (Zaragoza) en el municipio de Villamayor de Gállego. Igualmente, abre el CEIP Ejea de los Caballeros (Zaragoza), Ontiñena (Huesca), Santa Cilia de Jaca (Huesca) y Alcalá del Obispo (Huesca).

Los centros ampliados son el Martazos de Utebo, el Centro Rural Agrupado (CRA) de Figueruelas, con dos aulas nuevas en Grisén, y el CEIP Ricardo Mur de Casetas, en la provincia de Zaragoza, así como el CRA de Torrente de Cinca en Huesca.

Se realizan obras de mejora en el CEIP Pablo de Luna de Alhama de Aragón, el Brianda Luna de Alfajarín, la sección de Plasencia de Jalón del CRA de Lumpiaque, el CRA del Burgo de Ebro y el IES Cabañas de La Almunia de Doña Godina, en la provincia de Zaragoza.

También se han realizado obras de mejora en el IES Pablo Serrano de Zaragoza, el IES Tiempos Modernos de la capital aragonesa, la sección del IES Itaca en La Puebla de Alfindén, el IES Gaspar Lax de Sariñena (Huesca), el CRA Santa Eulalia del Campo (Teruel) y el CRA de Albarracín (Teruel).

Ana Grande ha lamentado que la falta de alumnos ha llevado a cerrar las aulas rurales de Escorihuela (Teruel) y Bailo (Huesca), así como la Escuela Infantil El bosque de Zaragoza y el Colegio La Inmaculada de Barbastro (Huesca), que el curso pasado no tuvo alumnos. "He vivido la experiencia y cuando se cierra una escuela es lo más doloroso para un pueblo", ha indicado Ana Grande.

Hay aulas rurales en 350 localidades, de las que unas 200 se mantienen con menos de 20 alumnos, ha indicado la directora general de Ordenación Académica.

En cuanto a las rutas de transporte escolar, en toda la Comunidad Autónoma hay 531, de las que 214 —6.976 alumnos— están en la provincia de Zaragoza, otras tantas en la de Huesca —4.563 alumnos— y 103 en la de Teruel —2.589 escolares—. Un total de 14.128 estudiantes se benefician de estas medidas.

Los 255 comedores escolares que hay en otros tantos centros educativos alimentan a 33.028 escolares. En la provincia de Zaragoza utilizan este servicio 22.701 estudiantes en 135 centros, mientras que en la provincia de Huesca son 7.958 estudiantes repartidos en 95 comedores y en la de Teruel asisten al comedor 2.369 escolares en 25 centros. Este año el precio del comedor sólo ha aumentado el IPC entre los alumnos que se quedan puntualmente y abonan 5,5 euros.

Formación profesional

La FP sigue siendo una de las vías educativas más demandadas. Este año suma tres nuevas titulaciones, la de elaboración de productos alimenticios y confección y moda en grado medio y el grado superior de desarrollo de aplicaciones web. Los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) se implantan en siete nuevos centros con el objetivo de frenar el abandono temprano de las aulas.

Además, continúa la actualización de currículos de ciclos formativos y se terminará el nuevo currículo de enseñanzas artísticas superiores. El Departamento avanza en la certificación de cualificaciones profesionales, fundamentalmente en la rama sanitaria vinculada a la dependencia.

En todo Aragón imparten estudios de FP un total de 127 centros, de los que seis se dedican a las enseñanzas deportivas y tres a artísticas. En la Comunidad autónoma se pueden cursar 119 títulos de FP. EVALUACIÓN

El director general de Política Educativa y Educación Permanente, Manuel Magdaleno, ha informado de que este curso continuará el proceso de evaluación de los alumnos.

En el año lectivo 2011/2012 se evaluará sólo a alumnos de cuarto de primaria y no de secundaria en las competencias de comunicación lingüística en castellano, matemática y "aprender a aprender". Manuel Magdaleno mantiene el programa de gratuidad de varios libros de texto, que beneficia a 119.000 alumnos de primaria, secundaria, educación especial y los PCPI.

Sin embargo, se revisará el próximo año aplicándose un criterio de progresividad para priorizar a las familias con menos recursos. Las familias con rentas más bajas pueden acceder este año a las ayudas para la compra de material escolar en educación infantil.

Lenguas extranjeras

Los programas de bilingüismo y plurilingüismo se imparten en 85 centros aragoneses y llegan a más de 16.000 alumnos. Entre las novedades destaca la incorporación del CP Compromiso de Caspe, en la localidad del mismo nombre, y el CRA de Benabarre.

Este año habrá 36 centros bilingües en francés, 43 en inglés y cuatro en alemán, así como dos plurilingües en inglés y francés, hasta un total de 85 centros, tres más que el año lectivo anterior.

Así, 146 centros impartirán una segunda lengua extranjera en el tercer ciclo de educación primaria, 18 más que el año pasado. La mayoría ofrecen francés como segunda lengua, nueve alemán y dos inglés.

La adaptación al programa Escuela 2.0 se llevará a cabo en 600 aulas, 322 en centros de secundaria, 168 en centros públicos de primaria y 118 en concertados.

éxito escolar

Para lograr el éxito escolar el Departamento ha incorporado dos novedades, como son el Programa de Desarrollo de Capacidades para alumnos destacados. Este curso se amplía a la educación primaria. También el Programa Profundiza, para alumnos con especiales capacidades.

De forma experimental se inician los contratos programa con centros públicos de Primaria e IES para la mejora de resultados académicos y educativos.

Asimismo, se mantienen los programas de refuerzo, orientación y apoyo, que atienden fuera del horario lectivo a alumnos de entre 10 y 14 años durante cuatro horas semanales, junto con los programas para alumnos con necesidades educativas especiales, los de aprendizaje básico para alumnos de primero y segundo de ESO y los de diversificación curricular para tercero y cuarto de la secundaria obligatoria.

Magdaleno ha señalado, por último, que los centros educativos deben avanzar en la adaptación de sus planes de convivencia a la Carta de Derechos y Deberes de los miembros de la comunidad educativa.

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