Sindicatos cargan contra las políticas gubernamentales, "en la dirección contraria" a la creación de empleo

CC.OO., UGT Y CIG consideran que el gasto público es necesario para reactivar la actividad económica y generar puestos de trabajo
Oficina De Empleo
Oficina De Empleo
EUROPA PRESS
Oficina De Empleo

Los sindicatos CC.OO., UGT y CIG han lamentado las cifras del paro registrado en Galicia en agosto —aumentó en 1.582 personas respecto a julio (un 0,71%)— y, a raíz de esto, han criticado con dureza las políticas gubernamentales adoptadas por los Gobiernos central y autonómico, ya que van, a su juicio, "en la dirección contraria" a la creación de empleo.

En declaraciones a Europa Press, la responsable de Empleo de CC.OO, Maica Bouza, ha censurado la "competencia" que este sindicato observa entre ejecutivos "para ver quién lo hace peor". Compiten, en su opinión, para realizar "menos gasto público", algo que, por contra, considera "fundamental para reactivar la actividad económica y generar empleo".

Aunque los datos del octavo mes del año eran "esperados", porque agosto "tradicionalmente" se comporta de este modo en cuanto al empleo, cualquier aumento del número de personas en paro es "negativo", ha indicado Bouza.

En cuanto a un mejor comportamiento relativo de Galicia con respecto al conjunto del Estado —donde subió un 1,25%—, la responsable de Empleo de CC.OO. lo ha atribuido a que la Comunidad gallega "aguanta mejor" el factor estacional, puesto que el turismo no busca tanto las condiciones de sol y playa.

No obstante, Maica Bouza, como el secretario xeral de la CIG, Suso Seixo, ha hecho hincapié en que la evolución gallega, en términos interanuales, "es peor" que la del conjunto estatal. Además, "empeoran" sectores "no tan ligados a la estacionalidad", como el de la industria y la construcción.

Peor comportamiento interanual

Seixo, en declaraciones a Europa Press, ha llamado también la atención sobre el "dato significativo": el incremento interanual, de un 6,17% en Galicia en agosto.

Esta evolución es "preocupante", ha incidido. No obstante, "las políticas del Gobierno español y de la Xunta no están siendo efectivas, sino todo lo contrario".

Así, se ha referido a la reforma laboral y al último decreto de modificaciones en el mercado laboral aprobado por el Consejo de Ministros, que van "en la línea de afianzar la precariedad" —la gran mayoría de los contratos firmados en agosto fueron temporales—.

Reforma de la constitución

"Son un fracaso", ha apostillado y ha avisado de que la reforma de la Carta Magna, que "constitucionaliza el dogma liberal del déficit cero", sigue este mismo camino.

Por su parte, UGT ha constatado que "la situación del empleo empeora y los gobiernos siguen adoptando medidas y reformas lesivas que en nada ayudan a la creación de puestos de trabajo".

"Las cuentas públicas no generaron la crisis, sin embargo, los efectos de las medidas adoptadas para terminar con el déficit sí destruirán empleo", ha advertido en un comunicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento