El viceconsejero vasco de Planificación y Empleo, Javier Ruiz, ha destacado que, aunque "todavía 140.729 personas se encuentran sin empleo" en Euskadi y el desempleo se ha incrementado "de manera leve" en agosto, la evolución experimentada en esta comunidad autónoma ha sido la "mejor de los últimos diez años".

En un comunicado, el viceconsejero ha señalado, además, que el crecimiento en el número de demandantes de empleo en un 0,45 por ciento, con respecto al mes de julio, es "0,8 puntos inferior a la media del conjunto de España", donde se ha incrementado en un 1,25 por ciento para situarse en 4.130.927 personas.

Entre los datos registrados por los servicios públicos de empleo, Ruiz ha resaltado que el desempleo haya descendido entre los mayores de 45 años un 0,29 por ciento, a pesar de que ha aumentado tanto en los menores de 25 años (+190 personas) y en la franja comprendida de los 25 a los 45 años (+607 personas). También ha apuntado que el desempleo femenino ha caído un 0,28 por ciento, frente al aumento del masculino en un 1,26 por ciento.

Euskadi es, según ha señalado, la cuarta comunidad autónoma con mejor comportamiento en agosto, sólo superada por La Rioja, Navarra y Canarias. Por capitales, San Sebastián ha logrado reducir su desempleo en 82 personas, mientras que Bilbao lo ha aumentado en 68 y Vitoria-Gasteiz en 327 personas. Por comarcas, ha destacado el aumento del paro en el Duranguesado y el Valle de Aiala y el descenso del Bajo Bidasoa o Urola Kosta.

El viceconsejero de Planificación y Empleo ha manifestado su "preocupación" por el hecho de que el desempleo haya crecido, "aunque de una manera leve" y sea "el mejor agosto de los últimos diez años", y por ello "todavía 140.729 personas se encuentran sin empleo en Euskadi".

En consecuencia, ha instado a "continuar trabajando con insistencia para contener el paro y para generar mayores y mejores expectativas de desarrollo económico que permitirán rebajar los niveles de desempleo". En esta línea, ha recordado la actuación de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, que "ha contribuido a mejorar la intermediación, la orientación y las políticas activas de empleo". AFILIACIÓN

En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, ha afirmado que el descenso en 13.089 personas en relación a julio se puede considerar "normal" porque es "similar a la de los últimos años".

Según ha indicado, esta situación es fruto de la finalización de contratos temporales y "muy posiblemente se recuperará con fuerza a lo largo de septiembre".

"En agosto de 2007 y de 2008, antes del estallido de la crisis en el País Vasco, la disminución de afiliación fue mayor tanto en términos relativos como absolutos", ha destacado el viceconsejero.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.