El Gobierno regional considera que todas las administraciones deben trabajar por asegurar la "españolidad" de Repsol. Así lo ha señalado el portavoz del Ejecutivo murciano, José Ballesta, a preguntas de los medios tras la reunión del Consejo de Gobierno.

Y es que señaló, por tratarse de un sector estratégico en la economía y vida diaria de todos los españoles, "no solo por su potencia económica, sino también por lo que supone el tipo de negocio que maneja esta compañía, debemos asegurar la españolidad de la misma y que el control de esta compañía se lleva desde los ámbitos nacionales por tratarse de un sector estratégico".

Hay que asegurarlo por parte de todas las Administraciones, insistió el consejero, quien aseguró tener constancia de que la Administración general del Estado, a lo que se sumaría el Gobierno de esta Comunidad, "apuesta por el mantenimiento del control nacional y español de esta empresa".

En el caso concreto de Murcia, el consejero ha recordado la inversión de casi 3.000 millones de euros realizada recientemente en la refinería de Cartagena.

Tras lo que ha manifestado que "sea quien sea el que se haga con el control de esta empresa, tendrá que mantenerla, puesto que tiene que amortizar esa importante inversión, ya realizada y ejecutada".

Por lo tanto, apuntó, "no creemos que haya ningún tipo de modificación", y, reflexionó, "estamos tranquilos porque sabemos de las estrechas vinculaciones que tienen con la Región de Murcia instituciones, personas y corporaciones que están en toda esta operación, además existen otros proyectos en desarrollo". De tal forma, concluyó, esta región puede entenderse como "privilegiada".

Desarrollo actividad golfo de méxico

Ayer se conocía que la compañía mexicana Pemex recurrirá a la emisión de deuda para financiar la compra de un 5% de Repsol y elevar su participación al 9,8%, tal y como prevé su acuerdo de sindicación suscrito con Sacyr, que controla un 20% de la petrolera española.

El directivo aseguró que este reforzamiento de la participación en Repsol permitirá a su grupo jugar un papel más destacado en las decisiones que adopte la petrolera.

La petrolera mexicana ha expresado esta semana su interés por la experiencia de Repsol en proyectos de exploración en aguas profundas, de la que podría servirse para el desarrollo de sus actividades en el Golfo de México.

Consulta aquí más noticias de Murcia.