El consejero de Educación de la Junta de Andalucía, Francisco Álvarez de la Chica, ha asegurado este jueves que las 91.784 plazas que ofrecen en este nuevo curso 2011-2012 las Escuelas Infantiles sostenidas con fondos públicos de la comunidad cubren ya el 32,6 por ciento de la demanda existente en Andalucía para esta etapa no obligatoria en la que se escolarizan a los menores de 3 años.

Según ha aclarado el consejero en el transcurso de una rueda de prensa celebrada en Sevilla para presentar una guía sobre derechos y responsabilidades de las familias en la educación de sus hijos, este porcentaje solo dista "en décimas" del 33 por ciento que recomienda la Unión Europea (UE) para esta etapa educativa, ya que no todos los padres de niños entre 0 y "dos años y nueve meses" —edad 'tope' para esta etapa— quiere escolarizar a sus hijos.

Llegar a esta cifra ha sido posible, tal y como ha resaltado Álvarez de la Chica, al "descomunal esfuerzo" realizado por el Gobierno andaluz en esta legislatura para aumentar, año tras año, el número de plazas públicas en las Escuelas Infantiles. En este nuevo curso, el aumento de plazas públicas ha sido de 11.250, siendo la media anual de incremento de los últimos años de "unas 10.000 plazas" por curso escolar.

El consejero también ha destacado el "esfuerzo" realizado por su departamento para crear Escuelas Infantiles públicas o conveniadas en todo el territorio andaluz aunque eso conlleve que, en algunos municipios pequeños, por ejemplo, queden plazas vacantes que no se cubren por falta de demanda. Álvarez de la Chica se ha comprometido a trabajar para "seguir ajustando" las plazas disponibles con la demanda existente pero ha advertido de que, probablemente, "las vacantes sigan aumentando" porque "hay que llegar adonde hay demanda, pero también a otros sitios".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.