CC.OO., UGT y USO se concentrarán el próximo martes en Bilbao contra la reforma constitucional

Advierten de que "constitucionaliza una poda clave en la política presupuestaria futura" y entrañará "recortes drásticos"
Rueda De Prensa De Responnsables De CC.OO., UGT Y USO Euskadi
Rueda De Prensa De Responnsables De CC.OO., UGT Y USO Euskadi
EUROPA PRESS
Rueda De Prensa De Responnsables De CC.OO., UGT Y USO Euskadi

CC.OO., UGT y USO han convocado una concentración para el próximo martes, 6 de septiembre, a las 19,30 horas en la Plaza Moyúa de Bilbao en contra de la reforma constitucional, han pedido a diputados y senadores que no la respalden en su trámite parlamentario y han exigido que si es aprobada, sea sometida a referéndum.

Los secretarios generales de CC.OO. y UGT Euskadi, Unai Sordo y Dámaso Casado, así como la responsable de Acción Sindical de USO, Margari Iza, han comparecido este viernes en rueda de prensa para hacer un llamamiento a toda la ciudadanía, incluidos no sólo trabajadores, sino también estudiantes, parados, asociaciones y resto de sindicatos vascos, para que se sumen a la movilización.

Su objetivo, según ha dicho Sordo, es "presionar" ante una medida que tendrá "consecuencias graves" en la política económica del país en próximas décadas, hacer "pedagogía sobre lo que está pasando y lo que pueda pasar" y buscar "convergencias" de carácter social y sindical. No obstante, ha descartado ponerse en contacto de manera oficial con ELA y LAB para alcanzar esa convergencia, porque "ellos no buscan espacios de unidad con nadie".

Los tres líderes sindicales han advertido de que la reforma constitucional se va a producir con una legislatura agotada, se ha anunciado en pleno mes de agosto y se quiere aprobar "sin debate político ni social" y sin ser sometida a referéndum, lo que, a su juicio, constituye una "falla democrática".

Según han advertido, la modificación de la Carta Magna "impedirá" la acción de los gobiernos para que la economía no entre, en el futuro, en recesión y constituye una "amenaza permanente" para las prestaciones e instituciones del Estado de bienestar, las políticas sociales y la cooperación al desarrollo.

"pobreza democrática"

El dirigente de CC.OO. Euskadi la ha calificado de "error grave" tanto en la forma como en el fondo. En la forma, porque revela una "pobreza democrática enorme" al "condicionar" la política económica del país y, en el fondo, porque al limitar el déficit de las administraciones públicas, supone "constitucionalizar una poda clave en la política presupuestaria en el futuro".

Del mismo modo, ha denunciado que se trata de "una ideología", la de "la derecha conservadora, de Merkel y Sarkozy", para "debilitar" el Estado de bienestar y de Derecho, y, por ello, ha advertido de que entrañará "recortes sociales y reducciones drásticas en el futuro para prevenir que haya déficit".

La responsable de USO ha agregado que se trata de una medida "impuesta" por el Banco Central Europeo y ha reprochado a PSOE y PP que, por la forma en que han propuesto la reforma, entienden que "la sociedad no tiene capacidad de tomar decisiones".

Tanto UGT como CC.OO. han descartado la posibilidad de una huelga general, en caso de que se apruebe la iniciativa y no se celebre referéndum, ya que, según ha explicado Dámaso Casado, al estar en período preelectoral, esperan que primero los partidos expliquen sus propuestas para que después se pronuncie la ciudadanía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento