La portavoz del PSIB en el Parlament, Francina Armengol, ha exigido al presidente del Govern, José Ramon Bauzá, que intervenga de manera "directa e inmediata" en la situación de la Radiotelevisión Pública de Baleares IB3 para desbloquear el nombramiento de un nuevo director general. Para Armengol, la única solución pasa por que Bauzá "se preocupe, baje a la arena política y se implique".

En una rueda de prensa, Armengol ha afirmado que su grupo sigue queriendo negociar para alcanzar un consenso sobre el nombre de la persona que debe ocupar la Dirección General de IB3, tras calificar como "la mayor injerencia política" el nombramiento del conseller de Presidencia, Antoni Gómez, para este puesto.

Armengol ha asegurado que a su grupo le va "bien" el nombre de Palazón si el Govern cumple algunas condiciones, entre las que ha destacado que se den "garantías de que IB3 siga siendo una empresa pública".

Por su parte, el diputado socialista Cosme Bonet ha expresado la "sorpresa" por la supuesta insinuación del vicepresidente económico Josep Ignasi Aguiló respecto a la posible privatización parcial del ente, contemplada en el programa electoral del PP. En este sentido, la portavoz parlamentaria de los socialistas ha opinado que el Govern ha provocado esta situación de inestabilidad "para privatizar IB3".

Condiciones para el consenso

Otros requisitos que el PSIB pone como condición para facilitar el nombramiento de Palazón al frente de IB3 pasan por que el Govern se comprometa a dejar "manos libres" al nuevo director general para la designación de su equipo directivo con criterios estrictamente profesionales; la fijación de un presupuesto claro para 2012 y el cumplimiento de la Ley de IB3, en especial respecto a la convocatoria del Consejo de Administración (en funciones).

Por otro lado, Armengol no ha cerrado la posibilidad de continuar la negociación sobre el nuevo director general con otros de los nombres propuestos por la Mesa Audiovisual. En concreto, la portavoz socialista ha señalado a Mateu Ramonell, Josep A. Pérez de Mendiola y a Manuel Núñez como otros candidatos sobre los que se podría hablar. En cualquier caso, el PSIB atribuye el bloqueo actual en IB3 al "desinterés del Govern".

En otro orden de cosas, Armengol y Bonet han subrayado la preocupación del PSIB por la situación del sector audiovisual de Baleares, expresada ya por la Mesa Audiovisual especialmente tras el anuncio del cierre de Radiotelevisió de Mallorca. En este sentido, han señalado la importancia para la economía de las islas de este sector "emergente, innovador y diversificador, que puede traer inversiones de fuera".