El PSOE en la Diputación de Málaga ha asegurado este viernes que la política que el nuevo equipo de gobierno está llevando a cabo en esta Administración "pone en peligro" la redacción de los planes generales de ordenación urbana (PGOU) de 50 municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia.

Esto se debe, según ha explicado el portavoz socialista en la institución provincial, Francisco Conejo, en una rueda de prensa junto a la diputada provincial, Fuensanta Lima, a la decisión de no renovar el contrato a 14 empleados que se encargaban de elaborar el planeamiento urbanístico de estos pequeños municipios.

Según Conejo, es "importante" que sea el mismo equipo técnico el que inicie y finalice un mismo proyecto, para dar así continuidad al mismo y dotarlo de "una perspectiva íntegra". Ante esta situación, los socialistas solicitaron el pasado 22 de julio una reunión "urgente" con el presidente del ente supramunicipal, Elías Bendodo, de la que "la única respuesta" ha sido "el silencio", ha criticado Conejo.

Por tanto, presentarán al próximo pleno una iniciativa para que se dote de recursos humanos suficientes a las oficinas de planeamiento de la Diputación para finalizar los PGOU, y para que se garantice la financiación de las cinco oficinas comarcales creadas por el anterior equipo de gobierno, como son la de Guadalteba, Torre del Mar y Periana, en la Axarquía; la de Guaro, en la Sierra de las Nieves, y la de Alameda, en la comarca de Antequera.

Asimismo, los socialistas solicitarán que se concluyan las otras dos oficinas que quedaban pendientes: la de Ronda y la de comarca de Nororma. Según ha explicado, la Diputación ha colaborado con la financiación del coste de personal al 50 por ciento, junto a los respectivos ayuntamientos.

Responsables de área

A esta situación se une el cese de los 78 responsables de área,

entre los que se encuentran especialistas como biólogos, geólogos y económicos, que son los encargados de redactar los informes sectoriales necesarios para todo plan general. Por tanto, a juicio de Conejo "falta pilares fundamentales", a los que también se suma la destitución de la directora de la Oficina Provincial de Planeamiento.

Por su parte, Lima ha recordado que todos ellos son funcionarios de carrera con oposición, por lo que, además de constituir "una total responsabilidad", esta actuación denota "no creer en la función pública". Asimismo, ha destacado que el Área de Ciudadanía, en los que incluyen los centros de atención especializada y los centros de mayores, no tengan jefes de servicio.

La diputada socialista ha explicado que son los jefes de área los que inician y firman los expedientes e, incluso, los informes jurídicos; por lo que los centros básicos para menores, drogodependientes y residencias de mayores se encuentran en "el mismo vacío administrativo" que otras áreas sin responsable, como la de concertación, educación, gestión económica, el servicio provincial de asistencia a municipios.

"Lo que nos encontramos ahora es una total inactividad del equipo de gobierno que repercute en los ciudadanos que requieren de esos servicios", ha añadido; mientras que Conejo ha lamentado que el presidente y el vicepresidente de la Diputación, Francisco Oblaré, se hayan ido de vacaciones "en vez de estar solucionando estos problemas cuando no llevan ni 100 días en el cargo".

Consulta aquí más noticias de Málaga.