UGT ha afirmado, tras conocer los datos del paro hechos públicos por el Ministerio de Trabajo e Inmigración, que "empeorar las condiciones laborales e incidir en temporalidad no van a servir para la recuperación", según informaron fuentes del sindicato en un comunicado.

Al respecto, ha recordado que, en la Región de Murcia, y a pesar del período estival, el mes de agosto "ha registrado un nuevo aumento del paro, siendo la segunda comunidad con más incremento del paro registrado con respecto al mes de julio, el aumento ha afectado a todos los sectores productivos y la temporalidad sigue en sus más altos niveles".

A su juicio, las causas del aumento del paro en la Región "tienen su origen en las deficiencias estructurales del tejido productivo regional, tales como la sobredimensión, en la última década, del sector de la construcción en detrimento de otros sectores productivos, la falta de competitividad, escasa innovación y el empleo mayoritario de mano de obra no cualificada".

"Si a ello se une la última reforma laboral, aprobada en Consejo de Ministros el 26 de agosto, que empeora las condiciones laborales e incide en la temporalidad, tenemos todos los ingredientes para afirmar que la recuperación de la economía y el empleo será lenta y muy dolorosa para la ciudadanía", añade UGT.

El bloqueo de la negociación colectiva, los bajos salarios, la falta de estabilidad laboral, según UGT, "no será un estímulo para el consumo, el descenso del mismo repercutirá negativamente la venta de bienes y servicios prestados por las empresas que verán reducida su cuota de mercado y por consiguiente el despido de trabajadores".

El camino de la recuperación económica, añade el sindicato, "no va a venir de la mano de la flexibilidad extrema de las relaciones laborales, ya está bien de desvirtuar el derecho laboral y pretender que éste sea el único elemento dinamizador de la actividad económica, existen otras alternativas menos traumáticas y sólo es cuestión de voluntad política".

Por ello, ha pedido "aplicar la Constitución en sus justos términos, un sistema impositivo progresivo, un sistema de protección social para las personas más necesitadas, y el mantenimiento de los servicios públicos esenciales y básicos para la comunidad, deben ser los ejes prioritarios para la clase política".

Consulta aquí más noticias de Murcia.