UPyD ha advertido a la presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, de que el aumento de horario lectivo del profesorado va en contra de la calidad de la educación. Se trata de una de las medidas incluidas en el Plan de Garantía de los Servicios Sociales de Básicos.

En nota de prensa, la formación ha recordado al Gobierno de Castilla-La Mancha que el actual horario del profesorado responde a conquistas laborales encaminadas a una mejor atención del alumno por parte del mismo, por lo que debe mantenerse en los términos actuales.

UPyD insiste en que la implantación de la medida de incremento en dos horas del horario lectivo de atención en el aula al alumnado provocará "graves irregularidades" y "muchas dificultades" para que el inicio de curso se lleve a cabo con "normalidad".

Asimismo, denuncia que, en el caso de hacerse efectiva esa medida quedarán "invalidados" los actos públicos de asignación de vacantes que afectan a cientos de profesores, dado que el cupo de profesorado, o número de profesores por cada especialidad que se destina a cada centro, está absolutamente condicionado al número de horas lectivas de cada profesor.

Considera que esta medidas ha sido "copiada" de la tomada en la Comunidad de Madrid en el mes de julio que, a su juicio, ha provocado la "paralización" de actividades de organización de los centros educativos, así como una "fuerte incertidumbre" tanto en los equipos directivos como, sobre todo, en el numeroso profesorado que ha obtenido plaza en los procesos antes mencionados.

En el caso de tener que repetirse los procedimientos de asignación de vacantes, así como la reelaboración de los cupos de profesorado de los Centros, el inicio del curso escolar sufriría un "ineludible retraso y no se llevaría a cabo con normalidad", añade la nota.

Es por ello que UPyD exige a la Consejería de Educación "coherencia y autonomía" en sus decisiones y no "meras copias" de las actuaciones llevadas a cabo en otras comunidades sin tener en cuenta las consecuencias que conllevan.

Consulta aquí más noticias de Toledo.