El Gobierno de Navarra está invirtiendo 4.982.908 euros para la construcción del nuevo colegio público de Infantil y Primaria de Orkoien, que se encuentra en la primera fase de construcción. El consejero de Educación, José Iribas, ha visitado este viernes las obras del centro, acompañado por el director general de Recursos Educativos, Iñigo Huarte; el alcalde de Orkoien, Carlos Arróniz, y el arquitecto Imanol García Pérez de Albéniz, así como representantes de la Asociación de Padres y Madres (Apyma).

El nuevo centro, de modelo D (íntegramente en euskera con castellano como asignatura), tendrá capacidad para tres unidades de Infantil y Primaria (tres aulas de cada nivel), y está previsto que acoja este curso 2011-2012 a un total de 141 alumnos de Infantil y primer ciclo de Primaria, repartidos en siete grupos.

El proyecto se desarrolla en dos fases. La primera de ellas contempla la construcción de nueve aulas de Infantil con sus correspondientes instalaciones complementarias y servicio de comedor, y estará terminada el 30 de septiembre. El coste total de esta fase del proyecto es de 2.282.908 euros.

Cabe señalar que la finalización de esta primera fase estaba prevista para abril de 2011, pero dificultades surgidas en la canalización de aguas en la parcela facilitada por el ayuntamiento de la localidad ocasionaron la paralización de los trabajos y el consiguiente retraso en el fin de obra.

Así, en el periodo que va desde el inicio de curso (7 de septiembre) hasta el final de las obras, los niños estarán escolarizados en cuatro aulas del colegio público San Miguel y tres aulas del polideportivo municipal, ambos en Orkoien, que el ayuntamiento ha habilitado a tal efecto.

La segunda fase incluye tres líneas de Primaria con sus instalaciones complementarias, y está previsto que entre en funcionamiento el curso 2013/2014.

El proyecto es obra de Alcolea + Tárrago Arquitectos, EDA Arkitectura y Naven, ingeniería de instalaciones. La empresa adjudicataria de esta primera fase es IC Construcción, Ingeniería y Gestión de Obras, S.A. y la dirección de ejecución material corresponde a ISL Gestión de Obras S.L.P.

Consulta aquí más noticias de Navarra.