La evolución de los indicadores económicos analizados en la publicación 'Cuadernos de Coyuntura Económica de La Rioja' confirma que la economía riojana creció un 1% durante el segundo trimestre, según el indicador elaborado por el Instituto de Estadística de La Rioja.

Para el conjunto de España, la Contabilidad Nacional Trimestral estimó un crecimiento interanual en el segundo trimestre del 0,7%.

En esta misma línea positiva, el Instituto de Estadística de La Rioja estima que la economía regional crecerá un 1,1% en el conjunto del año 2011.

'Cuadernos de Coyuntura Económica de La Rioja' es una publicación trimestral que muestra la trayectoria de la economía riojana a través de los indicadores y variables económicas más relevantes e incluye un repaso e la situación nacional e internacional.

En este caso, la publicación, que elabora el Instituto de Estadística de La Rioja, se refiere al segundo trimestre de 2011 y refleja evoluciones positivas en la industria, el sector turístico y el comercio exterior. INDUSTRIA.

Uno de los sectores más dinámicos de la economía riojana es el sector industrial, cuyos indicadores señalan un perfil ascendente en 2011.

Así, el Índice de Actividad industrial (manufacturero) experimenta un crecimiento en los cinco primeros meses del año del 2,3% respecto al mismo periodo del año anterior, y el Índice de Producción Industrial (IPI) se incrementó un 2,9% respecto al año precedente. En cuanto a la población ocupada en la industria, creció un 0,1% en el conjunto de la primera mitad del año.

SERVICIOS.

La información disponible sobre el sector servicios presenta una evolución dispar. Por un lado, el sector turístico riojano muestra un comportamiento positivo en la primera mitad de 2011.

El número de viajeros alojados en establecimientos hoteleros ha aumentado un 4,2% y las pernoctaciones un 4,3%. Por otro, la cifra de negocios del sector servicios ha disminuido en la primera mitad del año un 1,8%, según el índice de actividad del sector servicios (IASS).

Comercio exterior.

El valor de las ventas de productos riojanos al exterior alcanzó los 737,256 millones de euros en el primer semestre de 2011, marcando un nuevo dato histórico. Esta cifra ha supuesto un incremento del 23,6% con respecto al mismo semestre del año anterior, que se alcanzó los 596,408 millones de euros.

Este crecimiento es especialmente significativo si se tiene en cuenta que en 2010 La Rioja alcanzó la cifra más alta, superando el valor que se alcanzó en 2008, el mejor hasta este momento.

Además, en el periodo acumulado enero-junio las exportaciones riojanas a un ritmo mayor que las importaciones. El valor de las importaciones fue de 550.420 miles de euros, cifra superior en un 22,7% a la registrada hasta junio del año previo (12,0%).

Mercado de trabajo.

La Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre de 2011 sitúa la población riojana ocupada en 129.700 personas. Por otro lado, el número de parados al finalizar el mes de junio era de 22.749 personas. La tasa de paro en La Rioja se situó en un 16,5%, inferior en más de cuatro puntos a la tasa registrada por el conjunto nacional que alcanzó el 20,9%.

El número de contratos registrados en La Rioja en 2011 fue de 43.682 personas, lo que supone 156 contratos más que en 2010 (0,4%). Además, según la Encuesta de Coyuntura Laboral, La Rioja es la tercera comunidad con mejores tasas de empleo estable, con un 76,8% de los efectivos laborales con contrato indefinido, por encima de la media nacional (74,6%).

Consulta aquí más noticias de La Rioja.