El atleta etíope, Haile Gebreselassie, ha sido galardonado este viernes con el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2011, cuyo fallo se hará público a las 12.00 horas en el Hotel de la Reconquista de Oviedo. El jurado ha destacado las circunstancias en las que este deportista desarrolló su exitosa carrera, y su sensibilidad humanitaria para con su país.

Según la nota de prensa, emitidad por la Fundación Príncipe de Asturias, Gebreselassie está considerado el mejor corredor de larga distancia de todos los tiempos su propia gente le conocía como 'Naftanga, el jefe'. Criado en una granja, cada día debía recorrer veinte kilómetros para ir a la escuela, circunstancia que le sirvió de entrenamiento e influyó en su modo de correr: con el brazo izquierdo encogido por el peso de los libros. Siempre corrió con una permanente sonrisa las pruebas más exigentes. Hasta el final de su carrera ha sido un mito desafiando a su propia leyenda. El atleta está además implicado en labores humanitarias y de mediación en los múltiples conflictos que azotan desde hace años a Etiopía.

Junto al atleta etíope habían llegado a la final de las deliberaciones del jurado el futbolista español del Schalke 04 Raúl González, el equipo español de natación sincronizada, la candidatura conjunta de los alpinistas Edurne Pasaban y Reinhold Messner y la ciclista francesa, Jeannie Longo.

El jurado estuvo integrado por José María Abad Casamayor, D. David Álvarez González, D. Alejandro Blanco Bravo, D. Óscar Campillo Madrigal, D. Miguel Carballeda Piñeiro, D. Josep María Casanovas i Punti, D. Enrique Castro González, D. Joaquín Folch-Rusiñol Corachán, D. Julián García Candau, D. Ignacio Gómez-Acebo del Solar, D. César González Antón, D.ª María del Carmen Izquierdo Vergara, D. Jaime Lissavetzky Díez, D.ª Laura Martínez Martin, D. Javier Muñoz Gallego, D. Santiago Nolla Zayas, D. Juan Antonio Paredero Moreno, D. Josep Pedrerol Alonso, D. José Ramón Pindado Andrés, D. Matías Prats Luque, D. Julián Redondo Pérez, D. Ángel Rodríguez Berriguete, D.ª María Rodríguez Escario, D. José Sámano Bueno, D. Juan Antonio Samaranch Salisachs, , D. José Javier Santos Rubio, D. Josep Lluis Vilaseca i Guasch, D.ª Theresa Zabell Lucas, presidido por D.ª Arancha Sánchez-Vicario Santacana, y actuando de secretario D. Ignacio Martínez García.

El Premio está dotado con 50.000 euros, la escultura creada y donada expresamente por Joan Miró para estos galardones, un diploma y una insignia acreditativos.

Los Premios Príncipe de Asturias están destinados, según los Estatutos de la Fundación, a galardonar "la labor científica, técnica, cultural, social y humana realizada por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional". Dentro de este espíritu, podrán ser candidatos al Premio Príncipe de Asturias de los Deportes aquellos que, "además de la ejemplaridad de su vida y obra, hayan conseguido nuevas metas en la lucha del hombre por superarse a sí mismo y contribuido con su esfuerzo, de manera extraordinaria, al perfeccionamiento, cultivo, promoción o difusión de los deportes".

Consulta aquí más noticias de Asturias.