El presidente de la Asamblea de Extremadura, Fernando Manzano, ha anunciado que la próxima semana iniciará una ronda de contactos con los presidentes de las Cámaras Municipales de Portugal afectados por el Eje 16 para recabar apoyos de cara a conseguir que esta ruta sea la preferente para el tren de mercancías desde el puerto luso de Sines hasta Francia.

Manzano ha indicado que ha trasladado un escrito a los alcaldes de los municipios portugueses por los que transcurriría esta ruta hasta la frontera con Extremadura para que se sumen a esta iniciativa y se adhieran a la declaración institucional que se ha realizado para que el Eje 16 tome fuerza frente a otra alternativa como el Corredor Mediterráneo.

El presidente del parlamento extremeño ha asegurado que el Eje 16 es "una prioridad para Portugal y Extremadura" y ha calificado de forma "positiva" el hecho de que el primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, haya mostrado su apoyo a esta infraestructura que pasaría por Extremadura, Castilla-La Mancha, Madrid y Aragón.

Además, ha recordado que el pasado sábado en la localidad portuguesa de Campomaior el presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, mantuvo una comida con el presidente de la República de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, que "también mostró su apoyo a esta ruta ferroviaria".

Manzano ha realizado estas declaraciones en el transcurso de un desayuno que ha mantenido este viernes con medios de comunicación en Cáceres, aunque no ha desvelado dónde comenzará esta ronda de contactos con las localidades portuguesas, porque "depende de la agenda". "La primera que cuadre allí me planto la semana que viene para conseguir apoyos al Eje 16", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Cáceres.