Las organizaciones sindicales CCOO y UGT han lamentado este viernes que el mes de agosto se haya saldado con un incremento del 1,48 por ciento en la tasa de desempleo que sufre la provincia de Sevilla. Y es que, además, la provincia encadena ya el tercer mes consecutivo de escalada de la tasa de desempleo sumando un total de 216.022 personas en situación de desempleo.

En concreto, el pasado mes de agosto se saldó en la provincia de Sevilla con un incremento del 1,48 por ciento en la tasa de desempleo, lo que se tradujo en 3.155 personas más en las listas del paro que contabiliza el Instituto Nacional de Empleo (INEM). Así, la provincia suma ya 216.022 personas en situación de desempleo.

Dado el caso, la federación provincial de UGT ha avisado en un comunicado de que Sevilla contabiliza ya un total de "13.543 parados más que hace un año", con lo que el desempleo ha crecido un 6,69 por ciento en los últimos 12 meses. UGT alerta, además, de que el paro "ha subido en la provincia por tercer mes consecutivo". "El verano no ha sido muy favorable para el empleo y el paro se ha incrementado en todos los meses que comprenden esta estación, a pesar de las típicas contrataciones estivales", señala UGT.

Para la organización sindical, "es obvio que la reforma laboral no ha solucionado los problemas del mercado de trabajo y solo ha significado que el despido sea más rápido y más barato. Nos oponemos a las últimas medidas en materia laboral aprobadas por el Gobierno, entre las que se encuentran el nuevo contrato para la formación y el aprendizaje para jóvenes desempleados y la suspensión del límite de encadenamiento de contratos temporales, pues suponen una clara apuesta por la temporalidad".

Así, UGT advierte de que "sigue pendiente el cambio de modelo productivo, caracterizado por las nuevas tecnologías, la I+D+i, la formación y la sostenibilidad".

La unión provincial de CCOO, de su lado, avisa en una nota de que agosto "ha sido el peor mes en contratación en lo que va de año, con 8.844 contratos menos que el mes pasado". "Las cifras son el reflejo de la inutilidad de las medidas propuestas por el Gobierno de Zapatero, que lejos de aliviar la situación, continúan provocando más paro y más precariedad laboral", señala CCOO.

Además, durante el mes de agosto se ha producido "un notable incremento del paro femenino" en la provincia, que ha dejado a 113.068 mujeres en desempleo, lo que supone un 52 por ciento del paro general. Por último, CCOO de Sevilla destaca que "en estos momentos, tan solo el 23 por ciento de las personas paradas de la provincia tienen cobertura contributiva, superando ya el número de subsidios otorgado al número de prestaciones contributivas".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.