Una agencia de alquiler afirma que cobró tasas ilegales «por error»

És el argumento dado por Gesfincor a la Junta tras la investigación de esta última. El caso tiene su origen en la denuncia de un usuario al que le quisieron aplicar una comisión no estipulada.
La agencia de alquiler de viviendas Gesfincor, homologada por la Junta de Andalucía para conceder ayudas a jóvenes menores de 35 años, ha reconocido haber cobrado comisiones no estipuladas en la ley «por un error de interpretación», según la explicación dada a los técnicos de la Delegación Provincial de Obras Públicas y Transportes.Ya se ha iniciado una investigación para aclarar los hechos denunciados por un usuario, como adelantó 20 minutos, y al que se le quiso aplicar una tasa irregular.

La Junta ha exigido a Gesfincor un escrito aclaratorio sobre lo sucedido. Aún así, los técnicos de la Administración autonómica han mantenido contactos con la empresa implicada, que reconoce «haber cobrado comisiones irregulares a varios usuarios». Hasta el momento, se desconoce el número total de afectados.

Devoluciones

Fuentes de la Delegación de Obras Públicas y Transportes informan a 20 minutos que Gesfincor ha decidido devolver ese dinero a los usuarios. No obstante, hasta que la Junta no reciba el escrito, no se sabrá el alcance de esta irregularidad ni de las medidas que adoptará la Administración regional por el cobro indebido de estas comisiones. Tampoco se conoce la cuantía total recaudada mediante estos cobros no reglamentados. Hasta la fecha, la citada agencia ha solicitado a la Junta alrededor de diez subvenciones, que podrían verse afectadas por estas irregularidades.

Gesfincor, en lugar de cobrar el 3% de la cuantía total del contrato de alquiler en concepto de gestión, tal y como establece el decreto que regula el funcionamiento de las agencias públicas de alquiler, pedía tanto a propietarios de inmuebles como a los inquilinos el pago de una mensualidad por adelantado, según la denuncia presentada.

Empresa pionera

La empresa inmobiliaria Gesfincor fue la primera en crear una bolsa de viviendas para solicitar las ayudas públicas al alquiler. De las 16 agencias homologadas en Córdoba, sólo Gesfincor, la empresa municipal de viviendas de Lucena y Aparthocasa están autorizadas para tramitar este tipo de subvenciones.

El afectado habla de «estafa»

«El desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento».  Así de tajante se muestra el usuario que denunció a Gesfincor por negarle la tramitación de una ayuda por no pagar una tasa no reglada. El joven, que prefiere mantenerse en el anonimato, indica que «esto es una verdadera estafa», ya que Gesfincor tiene un servicio jurídico y «es raro que no conocieran la ley que los autoriza y reconoce el derecho a tramitar estas ayudas».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento