Los trabajadores de BSH Esquíroz secundan un paro en protesta por el ERE de 178 despidos

El presidente del comité de empresa aboga por "acordar medidas que soporten a toda la plantilla"

Los trabajadores de BSH Esquíroz están secundando este viernes un paro en protesta por el expediente de regulación de empleo para rescindir 178 contratos de la planta, que cuenta con unos 820 trabajadores y está dedicada a la fabricación de electrodomésticos.

Así lo ha indicado, en declaraciones a Europa Press, el presidente del comité de empresa, Iban Celaya (Solidari), quien ha asegurado que el seguimiento del paro de 24 horas está siendo "masivo", en respuesta a un ERE que la empresa justifica en la caída de la producción, la pérdida de competitividad, y el incremento de actividad en sus plantas de Rusia y Turquía.

A este respecto, Celaya ha valorado que "es cierto que en los últimos años ha bajado la producción", pero ha agregado que "también es cierto que hace cuatro años había un 30 por ciento de eventualidad en una plantilla media superior a mil personas". "Hoy estamos apenas 680, más los prejubilados, que son 140", ha destacado.

Según el presidente del comité de empresa, "la dirección desde que vino hace cuatro años tenía un objetivo en la cabeza y desde 2009 ya dijo que sobraba gente". "Es más un objetivo que una necesidad", ha indicado. En todo caso, Celaya ha abogado por que "las medidas que haya que adoptar para el ERE que hay que negociar sí o sí soporten a toda la plantilla".

Por otro lado, Celaya ha destacado que el ERE viene acompañado de un plan social por parte de la empresa que "aporta una serie de medidas que podrían minimizar el impacto social" y ha adelantado que la voluntad del comité es "acordar medidas que nos soporten a toda la plantilla". "Veremos si podemos acordar en esa línea", ha añadido.

Según ha explicado, el ERE fue entregado al comité de empresa el pasado miércoles, y este viernes los representantes de los trabajadores tienen previsto celebrar una asamblea con los empleados para "dar información detallada" del expediente y "recibir las aportaciones de la plantilla". La valoración del comité de empresa se realizará después de la reunión que tiene prevista para el próximo martes.

Hasta ahora, el comité de empresa ha establecido un calendario de reuniones con la empresa para el periodo de consultas, de dos reuniones semanales como mínimo, para tratar de llegar a un acuerdo. La primera de ellas tendrá lugar el próximo miércoles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento