Adif ha realizado las pruebas de carga en los viaductos situados sobre los arroyos del Olmo, del valle de Utielga y del valle de La Granja, que pertenecen al subtramo Bercianos del Real Camino-Santas Martas (León) de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León, cuya entrada en servicio está prevista para el año 2012, según han informado a Europa Press fuentes de Adif.

Esta pruebas de carga, para cuya realización se han utilizado 18 camiones de cuatro ejes de 40 toneladas cada uno, lo que ha supuesto un peso total de 720 toneladas, han consistido en la "reproducción de una o varias situaciones de cargas sobre la infraestructura antes de su puesta en servicio", con el objetivo de "confirmar que la construcción se ha llevado a cabo de forma satisfactoria, y que soporta los esfuerzos a que pueda ser sometida la infraestructura".

El viaducto sobre el arroyo del Olmo tiene una longitud de 167 metros repartidos en cinco vanos y describe una alineación curva con un radio de 8.000 metros. La sección transversal del tablero, que tiene una anchura de 14 metros y apoyado sobre cuatro pilas de hormigón armado, es un cajón continuo de hormigón postensado, ejecutado sobre cimbra porticada.

Por su parte, el viaducto sobre el arroyo del valle de Utielga tiene una longitud de 315 metros repartidos en nueve vanos, que describen una una alineación en clotoide (curva de transición). La sección transversal del tablero, que tiene una anchura de 14 metros y se sitúa sobre ocho pilas de hormigón armado, es un cajón continuo de hormigón postensado.

Finalmente, la longitud del viaducto sobre el arroyo del valle de La Granja es de 315 metros repartidos en nueve vanos, que también con una alineación en clotoide. La sección transversal del tablero, de las mismas dimensiones que el del valle de Utielga, es un cajón continuo de hormigón postensado, ejecutado sobre cimbra porticada.

Subtramo bercianos del real camino-

Santas martas

El subtramo Bercianos del Real Camino-Santas Martas, que tiene una longitud de 11,9 kilómetros, discurre por los términos municipales de Bercianos del Real Camino, El Burgo Ranero y Santas Martas, todos ellos situados en la provincia de León.

Adif ha señalado que además de los tres viaductos mencionados es importante destacar la construcción de una pérgola sobre la carretera CV-169/1 y el Camino de Santiago, una infraestructura que también está finalizada.

Este subtramo pertenece a la LAV Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León, que tendrá una longitud de 162,7 kilómetros, y cuya construcción está prevista para el año 2012.

Esta línea está diseñada para la circulación de trenes a una velocidad máxima de 350 kilómetros por hora, con doble vía en ancho internacional, electrificación a 25 kilovatios 50 Herzios y sistema de control de tráfico Ertms.

Según Adif, la nueva línea supondrá la prolongación de la infraestructura de alta velocidad Madrid-Segovia-Valladolid en Castilla y León, y permitirá además las conexiones hacia Asturias, Cantabria y País Vasco.

Asimismo, "reducirá el tiempo de recorrido e incrementará la capacidad, regularidad y confort" de las circulaciones ferroviarias, además de su seguridad mediante la "adopción de tecnologías punta" en la regulación del tráfico y la ausencia de pasos a nivel a lo largo de todo el recorrido.

Financiación europea

Las obras de plataforma del Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad entre Palencia y León, con una longitud 122 kilómetros, están cofinanciadas por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) dentro del Programa Operativo de Castilla y León 2007-2013.

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) participa también en la financiación de esta línea de alta velocidad.

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