Maria Dolores de Cospedal.
La presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, durante una rueda de prensa. Ismael Herrero / EFE

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha remitido este viernes la decisión de volver a integrar al extesorero y exsenador del PP, Luis Bárcenas, en el aparato del partido al presidente del PP, Mariano Rajoy, después de que se archivara la causa abierta en el caso Gürtel contra él.

Afirma que el PP intentó ser lo "más justo y equitativo" con el extesoreroEn una entrevista en Onda Cero, Cospedal ha calificado a Rajoy de persona "equitativa, ecuánime y que siempre ha entendido que todo el mundo tiene derecho a que se presuma inocente". Así, ha recordado que cuando se procesó a Bárcenas, el PP intentó ser lo "más justo y equitativo" posible pese a la "dificultad" que tiene mantener un criterio de imparcialidad cuando una persona "está en el ojo del huracán y está siendo juzgada más allá de los tribunales".

Insta al PSOE a pedir disculpas

Cree que el PSOE negó a Bárcenas la presunción de inocenciaDicho esto, la 'número dos' del PP ha reiterado su teoría de que la policía judicial y la Fiscalía, ordenados por los mandos políticos, intentaron crear un escándalo parecido al caso Filesa del PSOE en el PP. Por ello, ha exigido tanto al candidato socialista a la presidencia del Gobierno y exministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, como a los socialistas "disculpas" porque "negaron" a las personas del PP el derecho a la presunción de inocencia.

"Nosotros siempre hemos dicho que todo el mundo tiene el derecho a la presunción de inocencia y al derecho a la defensa. Pero cuando un político o una persona tiene relación con el PP estos dos derechos son negados sistemáticamente por el PSOE", ha denunciado Cospedal tras avisar a Rubalcaba que los 'populares' están esperando que dé alguna explicación aunque tenga la afición de "escudarse, defenderse y ponerse detrás, como escudo de protección, del Cuerpo Nacional de la Policía y de la Guardia Civil".