Acaip denuncia que una plaga de cucarachas obliga a desalojar un módulo de la cárcel de Picassent

La Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip) ha denunciado en un comunicado que una plaga de cucarachas ha obligado a desalojar un módulo de la cárcel de Picassent (Valencia), para fumigar a fondo esta instalación, por lo que los reclusos han sido trasladados a otra zona.

La Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip) ha denunciado en un comunicado que una plaga de cucarachas ha obligado a desalojar un módulo de la cárcel de Picassent (Valencia), para fumigar a fondo esta instalación, por lo que los reclusos han sido trasladados a otra zona.

El sindicato ha destacado que, en "numerosas ocasiones", ha denunciado que el centro penitenciario de Picassent "está invadido por todo tipo de animales, ratones o cucarachas" y que "siempre se han puesto excusas para quitarle importancia a este hecho, como que está situado en el campo, los movimientos de tierras producidos primero por las obras del AVE, luego por las del campo de golf anexo o la falta de limpieza debido a la poca cultura higiénica de los internos".

En esta línea, ha criticado que desde la Dirección del Centro e Instituciones Penitenciarias (IIPP) "siempre se ha dicho que las denuncias de Acaip eran exageradas, que en ningún caso se podía hablar de plagas".

Sin embargo, según el sindicato, en el módulo 11 de la Unidad de Cumplimiento la situación en los últimos meses era "exagerada" y se habían elevado varios informes por parte de los funcionarios de servicio que alertaban del "enorme número de cucarachas existente". Como ejemplo, señala que varios trabajadores tuvieron que ver como estos insectos se les subían por los pantalones y alguno de ellos llegó a sufrir ataques de ansiedad.

Acaip ha explicado que en reunión del Comité de Seguridad y Salud del centro celebrada el pasado 8 de julio, el Delegado de Prevención propuesto por este sindicato denunció las plagas de cucarachas y ratas existentes aunque la dirección no hizo el "mínimo caso" a la protesta.

El pasado 30 de agosto visitó el módulo el juez de Vigilancia Penitenciaria, "quien pudo comprobar en primera persona, el desorbitado número de cucarachas existente, alguna de las cuales, incluso, llegó a subir por encima de la ropa de alguno de sus acompañantes".

A raíz de este incidente, según el sindicato, la dirección del centro ha ordenado la clausura del módulo, y el traslado a otros de los internos que lo ocupaban "para poder realizar una fumigación a fondo" que "debido a la falta de dinero, no se sabe cuando se podrá realizar".

"Si en lugar de ser un módulo pequeño, hubiera sido uno de los grandes que alberga a 150 internos, y hubiera sido necesario desalojarlo, no sabemos dónde se hubiera podido realojar a todos esos internos", ha señalado el sindicato, que ha denunciado públicamente "las condiciones en las que los trabajadores de II.PP. desarrollamos cada día nuestro trabajo, alguna de las cuales, rozan lo insalubre, y lo seguiremos haciendo todas las veces que sea necesario, pese a quien pese".

Acaip se ha mostrado convencido de que "no será la última ocasión en que se produzcan situaciones de este tipo". De hecho, ha apuntado que en la cocina del centro "se han detectado también focos de estos insectos". "No es de recibo que la excusa para todo sea la falta de dinero, y que eso suponga que, incluso, los trabajadores tengan que traerse el papel higiénico de casa como está sucediendo últimamente", ha dicho.

Por otra parte, el sindicato ha asegurado que tras la denuncia realizada por Acaip sobre la "discriminación" sufrida por Picassent a la hora de ser excluido por IIPP en la convocatoria del curso de prevención y extinción de incendios, la cárcel ha sido incluida entre los centros que realizarán este curso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento