La secretaria de Empleo de UGT en la región, Ana Belén Álvarez, ha destacado este viernes que Cantabria ya es la comunidad autónoma con mayor incremento interanual del desempleo, por encima del 9% y más del doble que la media nacional, tras concluir temporada estival "mala para el empleo" y que el sector servicios haya vuelto a "cifras superiores a los 25.000 desempleados".

En un comunicado, la sindicalista ha señalado que durante todo el verano se han registrado "cifras históricas de paro, y ahora que se ha acabado ya superamos los 41.000 desempleados". En este sentido, ha recordado que en el mes de agosto "nunca se había rebasado el límite máximo de los 39.000".

A ello se suma que la contratación cae casi un 19%, "signo evidente de la crítica situación de nuestra economía y de nuestro mercado de trabajo", agregó la responsable regional de Empleo de UGT.

Álvarez aclaró que al margen de la estacionalidad de la economía cántabra y su "gran dependencia" del sector servicios, el "notable" incremento del paro en Cantabria en comparación al año pasado, "vaticinan un último cuatrimestre del año muy difícil en el que previsiblemente superaremos los 44.000 desempleados con los que cerramos el año 2010".

En opinión de la sindicalista, una situación como ésta "fuerza a retomar la actividad de la Concertación Social de Cantabria cuanto antes" porque se requieren medidas de choque "urgentes" para reactivar el empleo que deberían ser "el objetivo prioritario del Gobierno regional y los agentes sociales".

"No hay más margen de demora, y más si se tiene en cuenta que muchos desempleados van agotando sus prestaciones y agravando aún más el drama social del paro, por lo que la Concertación Social es más imprescindible que nunca", reiteró Álvarez.

"Si algo se ha demostrado con la reforma laboral decretada por el Gobierno español hace algo más de un año es que las políticas de empleo decididas de manera unilateral y sin el consenso social con sindicatos y empresarios no tienen nunca un efecto positivo, sino más bien todo lo contrario", concluyó.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.