10 inmigrantes se acogen a las ayudas para volver a su país

Dejaron Córdoba en 2005 por la falta de integración o por enfermedad. Se les paga el viaje a Madrid y el billete de avión.
Emigraron en busca de un futuro mejor pero las circunstancias de la vida les obligan a regresar. En 2005, 10 inmigrantes de la provincia de Córdoba, 1.569 en toda España, se acogieron a unas subvenciones públicas que ofrece el Estado y que les ayudan a retornar a sus países de origen.Para volver, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales suscribe desde 2003 convenios con 3 organizaciones (la Organización Internacional para las Migraciones, el Movimiento para la Paz y Cruz Roja) aunque este es el primer año que dan datos.

De esta forma se impulsa el Programa de Retorno Voluntario de Inmigrantes que ofrece ayudas económicas para el traslado de la persona hasta Madrid y el billete de avión hasta el destino. Así, en Córdoba, la Cruz Roja gestionó la marcha de 10 extranjeros (rumanos, peruanos y ecuatorianos). El resto de asociaciones no gestionó ningún retorno.

Las causas

«Normalmente se trata de gente con alguna enfermedad o inmigrantes que no se han terminado de integrar», afirman desde Cruz Roja. «También está el caso de algún extranjero que se ha quedado fuera del proceso de regularización abierto por el Gobierno y ante esa frustración de no tener papeles decide volver».

Para regresar

Requisitos: En la mayoría de los casos se exigen al menos 6 meses en España.

Dificultades: El inmigrante debe demostrar que carece de medios económicos para el volver.

Compromiso: El interesado firma un documento para dejar claro que su retorno es voluntario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento