Unos 100 cajeros sirven de cama a los indigentes

En Bilbao, más de 50 sin techo pasan de ir a los albergues. Uno de ellos fue agredido el sábado. La BBK decide ahora sacar las máquinas a la pared.
La llegada del buen tiempo, sumada al cierre del albergue invernal de Mazarredo ha provocado que estos días haya más sin techo durmiendo a la intemperie. En Bilbao, más de 50 personas que, por diversas razones, se niegan a usar los albergues públicos, pernoctan a diario en calles y parques, y decenas de ellos utilizan los cajeros de las sucursales bancarias para dormir.

En la capital vizcaína, al menos unos cien cajeros mantienen abierto el servicio las 24 horas, por lo que actualmente podrían dar cobijo a todos los sin techo de la ciudad que no encuentran sitio en los albergues.

La agresión, este fin de semana, a un indigente en uno de ellos ha vuelto a abrir el debate sobre la conveniencia de echar el cerrojo durante las noches.

«Te vamos a quemar»

A eso de las 3 de la madrugada del sábado al domingo, un grupo de jóvenes agredió y amenazó de muerte a un vagabundo que pasaba la noche en una de las oficinas de La Caixa, en Santutxu.

Los atacantes comenzaron a golpear la puerta con cadenas de moto al tiempo que gritaban «de hoy no pasa, te vamos a quemar».

El indigente salió cuando dos de ellos introdujeron papeles por debajo de la puerta y en ese momento le lanzaron todo tipo de objetos. La Ertzaintza logró detener a un menor de 17 años y a un chico de 22.

La BBK ya decidió a principios de año cerrar la mitad de sus cajeros de la capital vizcaína entre las 22.00 y las 07.00 horas para evitar que las personas sin hogar pernoctaran allí. «La tendencia ahora es sacar los cajeros a la pared en las sucursales donde ya permanecen cerrados por la noche», explicó a este periódico un portavoz de la entidad.

La Caixa, por su parte, mantendrá la treintena de cajeros que tiene en Bilbao abiertos al público durante todo el día. «De momento no está previsto tomar ninguna medida», informaron a 20 minutos.

Otras entidades no cambiarán su dinámica actual, como Caja Madrid, que tendrá abiertos sus ocho cajeros las 24 horas del día.

Azkuna pide educación

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, instó ayer a padres, educadores, autoridades y sociedad en general a educar a los jóvenes en valores como «el respeto, la solidaridad y la generosidad», con el objetivo de evitar hechos como el ocurrido en Santutxu. «Todos hemos hecho alguna gamberrada, pero nunca se nos ha ocurrido meternos con un indigente de esta manera», dijo, a lo que añadió que los autores de la agresión tuvieron «suerte» de que llegara la patrulla de la Ertzaintza, ya que, de lo contrario, «no sabemos lo que podía haber pasado».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento