El Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) publica este viernes el convenio específico entre el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y la Generalitat sobre gestión del dominio público marítimo-terrestre, para una gestión concertada del litoral y las ocupaciones existentes en este espacio como son los chiringuitos.

El convenio permitirá crear una Comisión Mixta que trate conjuntamente los aspectos significativos de la gestión de la costa valenciana, así como la búsqueda de soluciones para las ocupaciones existentes en el Dominio Público Marítimo Terrestre.

Con este acuerdo, Estado y Comunitat se comprometen en la búsqueda de fórmulas de agilización de los procedimientos relativos a las autorizaciones y concesiones de ocupación del dominio público marítimo-terrestre por establecimientos expendedores de comidas y bebidas al servicio de las playas, regulados en la Ley de Costas y en su reglamento.

Se constituye además una comisión de seguimiento para el cumplimiento del presente convenio, compuesta por tres representantes de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, tres de la Subdirección de Dominio Público Maritimo-Terrestre y tres representantes de la administración autonómica, que formarán parte de las consellerias de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente; Turismo, Cultura y Deporte y Gobernación, respectivamente.

También establece que las cuestiones litigiosas que pudieran surgir en la interpretación, cumplimiento y eficacia del presente convenio serán de conocimiento y competencia del orden jurisdiccional contencioso-administrativo.

El convenio tendrá una vigencia de cinco años desde la fecha de su firma, pudiendo ser prorrogado por mutuo acuerdo de las partes. Asimismo, podrá extinguirse por mutuo acuerdo o en caso de grave incumplimiento de alguna de sus cláusulas.

Consulta aquí más noticias de Valencia.