La Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (Croem) señala que, tras una moderada mejora del mercado laboral en el segundo trimestre, favorecida por circunstancias estacionales, el mercado laboral vuelve a sufrir en el periodo estival.

Si bien, añade en comunicado de prensa, el avance del paro registrado puede considerarse el habitual en este periodo, resulta más que preocupante el aumento del ritmo de destrucción de empleo que se viene observando en los últimos tres meses.

Y es que el mercado laboral presentó una dinámica desfavorable en la Región de Murcia durante el pasado agosto. En concreto, el número de parados se incrementó en 2.829 personas, según datos del Ministerio de Trabajo.

Se trata, según Croem, de un mes tradicionalmente desfavorable para el empleo a consecuencia de la menor actividad asociada al periodo estival. De hecho, es la menor subida del paro en un mes de agosto en los últimos cinco años.

El número total de parados se elevó hasta los 133.089 (+2,2%), un incremento superior al registrado en el ámbito nacional (+1,2%). En comparación con agosto de 2010, el incremento es del 4,3% tasa similar a la media nacional (+4,1%), pero muy superior a la observada hace apenas tres meses (2%).

Ningún sector mostró capacidad de reacción

En el escenario general descrito, ningún sector productivo mostró un comportamiento favorable en el último mes, resultando gravosos los avances del desempleo en Servicios (1.471, +2,1%) e Industria (691, +4,2%), y en menor medida en Construcción (546, +2,2%) y Agricultura (240, + 2,7%). Por su parte, el colectivo Sin empleo anterior constató 119 desempleados menos.

Si bien la evolución mensual resulta afectada por componentes estacionales, la comparación respecto a agosto de 2010 tampoco resulta optimista: Servicios (+8,8%) y Agricultura (+8,1%) registran elevadas tasas de crecimiento del paro, la de Industria resulta algo más moderada (1,4%), mientras el descenso de Construcción (-8,0%) está motivado en buena parte por la búsqueda de oportunidades de empleo en otros sectores.

Atendiendo a sexo y edad, el aumento del paro se concentra sobre todo en varones (+1.930) y en mayores de 25 años (+2.668), mientras que en términos de nacionalidad, el colectivo inmigrante registra 22.384 desempleados, una cifra inferior tanto a la del mes anterior (131 menos) como a la de agosto de 2010 (-1.527).

Notable aumento del ritmo de destrucción de empleo

El número de afiliados a la Seguridad Social se redujo en 7.661 personas respecto a julio y en 10.329 en comparación con agosto de 2010. Con ello, se está destruyendo empleo a un ritmo anual del 2%, un punto más que hace apenas tres meses.

Por otra parte, apunta, en agosto se formalizaron 35.152 nuevos contratos, cifra muy similar (-0,2%) a la registrada en el mismo mes del año anterior, pero que contrasta con el avance experimentado en el panorama nacional (+5,1%).

Finalmente, concluye, el número de contratos indefinidos formalizados, sufrió un retroceso notable en la Región (-7,6%), y más moderado en el contexto nacional (-1,1%).

Consulta aquí más noticias de Murcia.