El orientador de Secundaria y miembro del Equipo de mediación y tratamiento de conflictos de la Universidad de Alcalá de Henares, Juan de Vicente Abad, ha criticado este viernes en Santander los recortes presupuestarios en Educación anunciados por algunas comunidades autónomas y ha abogado por "proteger" la enseñanza de este tipo de medidas a través de la Constitución Española.

"Se va a hacer daño al sistema educativo y se van a restar posibilidades", alertó el especialista que dirige el Curso 'Claves para el asesoramiento educativo', organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en colaboración con el Ministerio de Educación.

De Vicente hizo hincapié en que aumentar el ratio de alumnos por aula y eliminar puestos de trabajo entre el profesorado "no mejorará las tasas de éxito académico" y perjudicará a los alumnos que tengan "menos posibilidades fuera del ámbito escolar para salir adelante", según ha informado la UIMP en un comunicado.

Sobre el aumento de horas lectivas para los profesores propuesto por los gobiernos autonómicos de Madrid, Galicia y Castilla-La Mancha, el orientador explicó que a la "mayoría" del personal docente "no le importaría trabajar más" siempre y cuando "no sea a costa" de la eliminación de puestos de trabajo.

Según expuso, el gran "reto" al que se enfrenta la Educación en los próximos años es reducir la tasa de fracaso escolar consiguiendo una "escuela competitiva" que sea capaz de "formar bien" y donde cada vez "quepa más gente".

"El fracaso a veces corresponde con familias de nivel económico y social muy bajo", señaló De Vicente, quien manifestó que la labor de la escuela pública es "prestar atención a la diversidad" para que los alumnos con más dificultades puedan continuar sus estudios.

Aún así, valoró como "positivo" el papel jugado por los orientadores durante los últimos años y afirmó que el trabajo de "asesoramiento" ha dado "muy buenos frutos" en relación a "chavales con necesidades especiales" que se encontraban "marginados" en las escuelas.

En este sentido, consideró que las labores de orientación han facilitado que los profesores sepan "cómo trabajar mejor" con este tipo de alumnos y aseguró que hoy en día las escuelas son "más inclusivas" y existe una "mejor convivencia".

Nuevas tecnologías

Sobre las nuevas tecnologías y las posibilidades que brindan para mejorar la calidad de la enseñanza, el experto opinó que ofrecen "un panorama muy interesante" a la hora de promover la interacción y la participación del alumnado.

De Vicente criticó el uso que "a veces" se hace de estas nuevas herramientas para ponerlas "al servicio de metodologías antiguas". "Se sustituye la pizarra por una pantalla digital, pero sigue siendo una clase expositiva", recalcó.

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