El ‘boom’ de los pisos trae miles de nuevas empresas

En Aragón hay 3.752 empresas de compraventa de pisos, 1.540 más de las que había en 2001. Muchas han abierto tras la liberalización del sector
La bonanza del mercado de la vivienda y la liberalización del sector inmobiliario (desde el año 2000 no se requiere formación ni título para poner en marcha una agencia) han disparado el número de empresas que se dedican a la compraventa de inmuebles.En sólo cuatro años, han abierto sus puertas en la comunidad aragonesa 1.540 nuevas empresas dedicadas a la actividad inmobiliaria. Se ha pasado de las 2.212 que había en el año 2001, a las 3.752 que desarrollan su labor en la actualidad, según los datos que maneja el Instituto Aragonés de Estadística.

Estas cifras suponen que en la comunidad hay una inmobiliaria por cada 350 aragoneses. El número de empresas dedicadas a la compraventa de pisos supera con creces a las de otros servicios, como las bibliotecas y museos (79), las de actividades deportivas (323), los cines (75) o incluso las dedicadas a la educación (1.710).

Sin embargo, el boom de las inmobiliarias ya ha tocado techo, según indica el presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, José Manuel Vallés. «Subsistirán sólo aquellas que sean verdaderamente profesionales», explica.

En Aragón, sólo una mínima parte de los que se dedican al mercado inmobiliario (unos 150 agentes de las 3.752 empresas que hay) están colegiados. «La ley exige más formación y requisitos para vender una lechuga que para dedicarse a la compraventa de pisos, algo que debería cambiar», denuncia Vallés. Para mejorar la profesionalidad en el sector, el colegio de agentes inmobiliarios pide que se cree un registro administrativo en el que se inscribían todas las agencias. También pide que las empresas adquieran un seguro de responsabilidad civil.

Las comisiones, del 3% al 10%

El mercado da libertad total a los agentes inmobiliarios a la hora de cobrar sus servicios. El Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria recomienda a sus colegiados que las comisiones que se cobren se sitúen entre el 3% y el 5% del valor total de la venta. Sin embargo, hay agencias (no colegiadas) que llegan a cobrar a sus clientes hasta un 10% del valor total de la transacción.

Las claves del futuro

El precio de la vivienda, por las nubes.- En Zaragoza, el precio de la vivienda nueva se encuentra ya entre los más caros de capitales de provincia. El metro cuadrado en las zonas más caras (centro de la ciudad) supera con creces los 6.000 euros . El precio medio de la vivienda libre en la provincia está cerca de los 2.000 euros por metro cuadrado. Se ha encarecido un 16% en el último año.

Aluvión de viviendas protegidas.- En Zaragoza se construirán durante los próximos años más de 35.000 pisos protegidos, que garantizan la oferta de vivienda social durante los próximos 20 años. Valdespartera es el proyecto más cercano. Tendrá casi 10.000 pisos. Arcosur, otro de los barrios proyectados, contará con 21.000 viviendas, de las cuales 12.700 serán protegidas.

Contención de precios.- Los expertos coinciden al señalar que la proliferación de viviendas sociales (cuyo valor de compra es muy inferior al de las libres) logrará contener el precio de los pisos durante los próximos años.

Más de 45.500 inscritos.- Es el número de aragoneses que están inscritos en el registro de solicitantes de una VPO. La gran mayoría (el 80%) son menores de 35 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento