El director Ken Loach estrena un documental prohibido después de 42 años

  • Se prohibió por sus duras críticas a la organización benéfica Save the Children.
  • La emitirán en un ciclo que conmemora los 50 años de carrera del director.
  • Loach exploraba las políticas racistas, clasista y de caridad en la sociedad capitalista a través de las voces de los trabajadores de la ONG y de los niños.
Fotografía de archivo de Ken Loach.
Fotografía de archivo de Ken Loach.
Sergio Pérez / REUTERS
Fotografía de archivo de Ken Loach.

El director de cine británico Ken Loach estrena este jueves en Londres un documental prohibido en 1969 por sus duras críticas a la organización benéfica Save the Children que no ha podido proyectarse hasta ahora.

El estreno mundial de la controvertida cinta tendrá lugar dentro del ciclo que la Filmoteca Británica dedica al director de 75 años, conocido por su alto compromiso político, para conmemorar sus 50 años de carrera en el cine y la televisión.

El documental Save the Children, rodado en 16 mm en el Reino Unido y Kenia, fue un encargo de la organización del mismo nombre dedicada a la infancia para conmemorar su 50 aniversario. En él, Loach exploraba las políticas racistas, clasista y de caridad en la sociedad capitalista a través de las voces de los trabajadores de la organización benéfica y de los niños implicados en sus proyectos.

La parte más polémica del documental es cuando el director se traslada a Kenia para centrarse en un colegio de Save the Children en Nairobi (Kenia) que imponía unas rígidas normas de conducta, copiadas de los estrictos internados privados británicos. En la película aparecen activistas criticando el tono colonialista de la educación recibida en el centro, donde incluso se prohibía el uso de la lenguas nativas.

Los comentarios no gustaron a la organización que encargó y financió el documental, por lo que decidió prohibirlo a través de los tribunales e impidió que se estrenara, aunque no consiguió que los negativos fueran destruidos.

Ken Loach, autor de películas con una gran carga social y política como Tierra y libertad, La canción de Carla o Agenda oculta, recibió el permiso del juez para que una copia fuera guardada en el archivo de la Filmoteca Británica con la condición de que nunca fuera proyectada sin el permiso de Save the Children.

La planificación del ciclo sobre el cineasta que ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes en 2006 por El viento que agita la cebada (The Wind That Shakes The Barley) hizo que la Filmoteca Británica se pusiera en contacto con la organización benéfica, que finalmente autorizó la proyección.

Justin Forsyth, consejero delegado de Save the Children, dijo que "Ken Loach es un gran director que se hizo preguntas muy duras sobre el poder, el colonialismo y la caridad que hoy son todavía relevantes". En este sentido, el responsable de la organización dedicada a la infancia se mostró "muy orgulloso" de haber permitido que después de cuatro décadas la película pueda ser vista por primera vez.

Por su parte, la directora creativa de la Filmoteca Británica, Heather Stewart, explicó que "una película inédita de uno de los primeros trabajos de uno de los mejores y más controvertidos directores es como oro en polvo", por lo que consideró "emocionante" que, después de muchos años intentándolo, Save the Children se vaya a proyectar públicamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento