Los vendedores de pisos brotan aquí como las setas

Había 300 profesionales en 2000. Ahora son ya más de 5.000 porque cualquiera puede trabajar en este sector: un riesgo para el consumidor.
«Compro piso por esta zona. Interesados, llamen al móvil...». Papelitos con esta frase manuscrita aparecen esporádicamente en portales y buzones. Detrás de ellos fluye el apetitoso negocio de la vivienda y el ladrillo, cuyo boom ha potenciado la multiplicación de intermediarios para comprar y vender casas.Tanto es así que el número de agentes inmobiliarios ha pasado de los 300 colegiados que había en 2000 a los más de 5.000 agentes con y sin reconocimiento oficial que operan en este sector, según el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Málaga.

El presidente de esa organización profesional, Cayetano Rengel, afirma que la eclosión comenzó en 2000, cuando el Gobierno decidió que cualquier persona puede hacer de intermediario en los negocios inmobiliarios sin necesidad de un título. «Hay quien se mete en esto pensando que aquí se vende todo volado y sólo con un móvil, pero no es así».

Mucho ojo

Menos garantías: La asociación de consumidores Facua denuncia irregularidades en las transacciones con profesionales sin la habilitación oficial que da el Ministerio de la Vivienda (ya no es obligatoria). Este colectivo ha tratado casos en los que la inmobiliaria se esfumó tras el primer pago de la casa.

Colegiados: Tienen un seguro que responde ante el consumidor. Puede llamar al 952 218 814 para verificar si el profesional con quien trata está o no colegiado.

«La comisión no sube el precio»

«Es mentira», subraya tajantemente Rengel. Sus palabras son la respuesta a nuestra pregunta de cuánto encarecen las comisiones de los intermediarios el precio final de los pisos. «Los honorarios de los auténticos profesionales no aumentan el precio de los inmuebles. Si un piso vale 180.000 euros, vale eso. Cobramos un porcentaje al promotor de la vivienda, pero lo que paga el consumidor no se ve afectado».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento