UCE-RM exige "que se regulen los gimnasios, tanto a nivel nacional como regional"

La Unión de Consumidores UCE-RM ha criticado que la ausencia normativa en el sector de los gimnasios, tanto a nivel nacional como autonómico, provoca "una clara indefensión de los consumidores y usuarios de estos establecimientos deportivos", por lo que ha exigido una regulación para estos establecimientos.
Gimnasio recursos
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EUROPA PRESS
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La Unión de Consumidores UCE-RM ha criticado que la ausencia normativa en el sector de los gimnasios, tanto a nivel nacional como autonómico, provoca "una clara indefensión de los consumidores y usuarios de estos establecimientos deportivos", por lo que ha exigido una regulación para estos establecimientos.

Esta situación, según la organización de consumidores, ha dado lugar "a una diversidad de condiciones en estos establecimientos a los que la ley no marca unos mínimos requisitos en su oferta de servicios, calidad y condiciones", según informaron fuentes de UCE-RM en un comunicado.

Excepto en lo que se refiere a las medidas higiénico-sanitario de estos establecimientos, servicio de emergencia y contra incendios, UCE-RM dice que en el resto de factores como la titulación de los profesionales, la revisión de las maquinarias y los riesgos para los usuarios, entre otras cosas, hay "una ausencia total de regulación y, por tanto, de garantías para los usuarios".

Si bien los títulos que habilitan para trabajar en uno de estos centros son la licenciatura en Educación Física o la Diplomatura de magisterio en la especialidad de Educación Física, en la práctica "la mayor parte cuenta con títulos federativos, no académicos, y que por tanto no necesariamente están homologados", según la organización de consumidores, que critica que esta situación "pone en riesgo la salud de los usuarios".

"Tampoco hay una regulación que exija al usuario el pasar previamente un examen médico", que UCE-RM entiende que "sería recomendable a fin de ver la actividad deportiva que mejor se ajusta a sus condiciones físicas, y al objeto de evitar cualquier perjuicio derivado de la práctica de un ejercicio inadecuado".

Los principales motivos de reclamación relacionados con estos centros, según UCE-RM "tienen que ver con la falta de la adecuada titulación o cualificación de los profesionales, cláusulas abusivas en los contratos en cuestiones como penalizaciones, exclusión o limitaciones a la responsabilidad y cesión de derechos de imagen".

Asimismo, los usuarios presentan reclamaciones por "incumplimiento de la normativa de seguridad e higiene, información insuficiente, pagos de matrícula sin una contraprestación clara, insatisfacción de servicios recibido y ausencia de hojas de reclamaciones a pesar de estar obligados a disponer de ellas". EXIGENCIAS

UCE-RM exige para estos centros una regulación específica, que recoja al menos la exigencia al usuario que acude por primera vez al centro un certificado médico, o que el propio establecimiento tuviese médico para ejecutarlo, así como un profesional del deporte titulado y un monitor en cada sala para vigilar que los practicantes hagan uso de los aparatos adecuadamente, para que no dañen su salud.

De la misma forma, UCE-RM reivindica la obligación de realizar una puesta a punto de los nuevos usuarios con ejercicios cardiovasculares, al menos durante los dos primeros meses, para potenciar paulativamente el riego sanguíneo que les permita realizar, más adelante, ejercicios más pesado sin riesgo.

Asimismo, UCE-RM pide a los gimnasios "no permitir que los niños hagan uso de las instalaciones para, por ejemplo, hacer ejercicios de musculación, ya que ellos deben practicar otro tipo de ejercicio apropiado a su edad".

Igualmente, reclaman "que haya una información clara legible y en lugar visible sobre los horarios, los precios y los diversos servicios que ofrece el establecimiento, y que se inspeccione periódicamente el funcionamiento de los aparatos para comprobar su perfecto funcionamiento".

UCE-RM también pide que las instalaciones "estén provistas de todas las medidas de seguridad reglamentarias exigidas para los recintos públicos, como extintores o salidas de emergencias homologadas y perfectamente indicadas".

Asimismo, considera que "todos los gimnasios de uso público deben tener la consabida hoja de reclamaciones, cuya existencia debe estar visiblemente anunciada, y que ofrecieran un seguro médico, aparte del obligado seguro a terceros".

UCE-RM pone a disposición de los consumidores y usuarios el servicio de atención personalizada, a través de su Oficina de Defensa Jurídica (ODJ) en la dirección de correo electrónico 'oficinajuridica@ucemurcia.com', en el teléfono '902-929819' y en su oficina regional, sita en calle Lorca, 1, primero izquierda.

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